Crecer

1 Vistas
14 Abr 2024

Las empresas van a crecer si hay un consumidor dispuesto a pagar por su producto o servicio, pero solo crecerán si tienen el capital suficiente para financiar el crecimiento.

A todos nos encantan las historias de éxito, saber de personas que iniciaron con una idea en el garage de su casa y en el tiempo se volvieron multimillonarios. Esa es la historia corta, la realidad es que no hay forma de generar escala que permita la expansión de un negocio sin capital. Puede haber una empresa con una gran idea, puede haber un mercado necesitado del producto pero si no hay dinero para financiar la fabricación, comercialización y distribución del mismo no se va a dar la historia de éxito.

Las fuentes de financiamiento se han venido diversificando en el tiempo, el método tradicional es iniciar un negocio con recursos propios o apoyo de  familiares y amigos. Una vez que inicia el negocio si  las cosas van saliendo bien uno tendrá estados financieros lo suficientemente robustos para poder acudir a un banco y ver que  presten dinero para seguir haciendo crecer el negocio, es inteligente crecer con dinero de otros, pero éste no va a llegar si no se logra demostrar que se tiene la capacidad de que el negocio siga dando utilidades que permitan pagar el préstamo y se cuenta con una garantía que el banco pueda ejecutar en caso de que no se pueda hacer frente al pgo.

Crecer requiere capital y el dinero tiene un precio, hay que buscar el mejor esquema de financiamiento para  crecer el negocio y ese costo debe integrarse en el precio del producto o servicio.

Hoy en día hay muchas otras formas de poder financiar a una empresa, puede uno recurrir a fondos de inversión de capital de riesgo en donde el fondo que invierte no va a cobrar un interés por el dinero que aporta, pero se vuelve socio del negocio, la gran ventaja es que va a resultados, si tiene por ejemplo el 50% el negocio se quedarán con el 50% de las utilidades. Estos fondos tienen una vigencia y deberán de retirar el dinero invertido en un momento y para que se dé su salida se debe buscar un mecanismo para que les repaguen, ya sea que el resto de los socios pague al fondo o bien que se venda esa parte a un tercero o volverse públicos, salir a la bolsa y que inversionistas compren esas acciones.

Para poder crecer tan importante es contar con un producto o servicio de calidad y con diferencias de lo que tiene la competencia, con un mercado potencial importante, como con tener la capacidad de poder conseguir financiamiento para mantener el crecimiento. Mientras más madura sea la empresa más posibilidades de financiamiento tendrá ya que muchas financieras buscan la solidez y resultados de  años para que permitan acceso a su financiamiento.

Lo que se debe entender siempre es que el dinero tiene un costo, incluso si el dinero que está en el negocio es tuyo por tenerlo invertido en la empresa dejas de ganar intereses que tendrías si no lo hubieras invertido y lo tuvieras en algún instrumento bancario o financiero. Ese costo se debe de agregar a la operación del negocio, si a tus clientes les vas a dar financiamiento también será importante que lo cobres o que la utilidad que recibas por el negocio que haces con ellos incluya ese componente.

Todas las empresas quieren ser exitosas y mantenerse en crecimiento, pero se debe contar con una fuente de financiamiento que permita hacer frente a los requerimientos de capital para crecer.