Asume la responsabilidad.

66 Vistas
11 Nov 2013

En momentos de mucha tensión el líder es el que decide asumir la responsabilidad y sacar a delante a su equipo.

Muchas personas tienen la actitud de responsabilizar a todos de los errores que cometen, si no cerró la venta es culpa de una mala capacitación, si llegó tarde a una reunión es culpa del tráfico, si perdió una cuenta es culpa de la empresa, si no llegó a su cuota de ventas es culpa de su gerente y una mala asignación de cuentas, en fin el mundo entero esta en su contra y todo lo que sale mal es responsabilidad de un tercero.

penal

Para poder hacer una corrección a errores que estamos teniendo lo primero que de uno debe hacer es asumir que el error existe, una vez que estamos conscientes de lo que estamos haciendo mal el siguiente paso es hacer una reflexión honesta de que podemos hacer para solucionar ese problema y finalmente llevar a cabo las acciones que nos propusimos con la finalidad de resolverlo, esta mecánica nos ayudará a resolver la problemática que vamos teniendo.

En lo más tenso de un partido de fútbol cuando de un gol depende el futuro del equipo el líder toma la pelota y tira el penal.

A mi gusta mucho hacer comparaciones entre el deporte y los negocios, ya que hay mucho en común y grandes lecciones por aprender de lo que uno ve que hacen los atletas en la cancha. Asumir la responsabilidad del equipo demuestra que uno esta listo para hacer lo más difícil en un momento de tensión, un claro ejemplo puede ser una final de campeonato donde se marca un penal en los últimos minutos del partido y el anotar ese penal representa el campeonato para el equipo, hay jugadores que de manera natural van y piden la pelota para patear el castigo, ellos deciden que tienen la templanza, liderazgo y valor para echarse a su equipo al hombro, están asumiendo la responsabilidad y saben que en caso de fallar quedaran marcados, pero asumen el riesgo en beneficio de su equipo, se responsabilizan.

Tu debes entender que para triunfar en ventas debes responsabilizarte, por tu empresa y por tu cliente, si hay problemas con un cliente, bien puedes platicarle que es un problema del área de logística o del almacén o bien del área administrativa que no pasó el pedido o lo que haya sucedido, el cliente requiere soluciones y no ve pedazos de la empresa, en realidad poco le importa donde estuvo el error, lo que requiere es que le resuelvas le problema, no saber el pretexto de porque las cosas salieron mal.

Gran diferencia va a ver tu cliente si asumes la responsabilidad, ofreces una disculpa, resuelves el problema y te aseguras de que no vuelva a suceder. En principio tu cliente va a estar claro que no eres un simple vendedor, que asumes responsabilidades y resuelves problemas. Tu empresa estará agradecida de que en vez de generar mayor tensión con el cliente haciéndolo quejarse de varias áreas que no hicieron su labor de manera correcta, resolviste el problema y las áreas inmiscuidas estarán más comprometidas con tu labor. Finalmente la dirección de tu empresa se dará cuenta que eres un elemento confiable que apoya a solucionar los problemas. Todo esto en conjunto te da un liderazgo que te ayudará seguir creciendo en tu empresa.

Responsabilízate por tu empresa, soluciona los conflictos y muéstrale a tu cliente y compañeros de trabajo que pueden confiar en ti.