Nuevas técnicas de ventas.

19 Vistas
25 Jul 2013

Un pequeño cambio en la forma como actualmente haces las cosas, puede llevarte a resultados extraordinarios, revisa tu técnica y ve que puedes mejorar.

Uno en ocasiones requiere una mirada externa para que nos apoye a ver los errores que estamos cometiendo y logremos mejorar nuestra técnica. Los grandes deportistas contratan entrenadores que se encargan de apoyarlos a mejorar su nivel de juego, los acompañan durante la campaña, los miran con detenimiento cuando están en acción y les dan su punto de vista de como podrán mejorar, esta retroalimentación le ayuda al deportista a notar detalles en su juego que no pueden notar por si mismos, de manera que si hacen caso al entrenador pueden mejorar sus resultados.

nuevas técnicas de ventas

 

Un ejemplo de lo anterior es Andy Murray, el tenista escocés que acaba de ganar el torneo de Wimbledom, el llevaba desde el 2008 en el top 5 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales, pero no lograba ganar torneos importantes, de hecho el público ingles estaba ávido de que un jugador británico ganara Wimbledom, lo que no ocurría desde que Fred Perry fué campeón en 1936. En el torneo de Wimbledom del 2012 Andy perdió la final con Roger Federer, lo que le creó una gran frustración que miles de televidentes pudimos ver cuando tomó la palabra tras la derrota. Unos días más adelante ganó en la cancha central del complejo donde se juega el torneo de Wimbledom la medalla de oro en los juegos olímpicos. En el 2013 contrato a Ivan Lendl uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos como su entrenador, finalmente logró su objetivo y es el actual campeón de Wimbledom.

Tras la final el tenista derrotado Novak Djokovic, habló de la gran concentración y del cambio en la mentalidad que había notado en Andy durante la final, algo le faltaba a este jugador que no le permitía ganar torneos importantes a pesar de ser uno de los mejores jugadores del mundo por muchos años, su nuevo entrenador le ayudó a ver que era lo que le faltaba y a meses de trabajar en conjunto lograba su gran meta.

Ábrete al coaching, permite que te observen y que te den retroalimentación honesta, aunque escuches algo que no te guste, vas a crecer gracias a tu entrenador.

Generalmente cuando uno empieza en ventas, pasa por un proceso de entrenamiento en donde uno escucha a los gerentes de ventas de la compañía y a los mejores vendedores, posteriormente uno acompaña a estos vendedores para ver como hacen su trabajo en el campo y después el gerente acompaña al nuevo vendedor para ver que logre desarrollarse en el campo. Desafortunadamente una vez que el vendedor logra volar con sus propias alas, es dejado a solas.

No me sorprendería que algunos vendedores no hayan tenido ni siquiera estos pasos cuando iniciaron su carrera y que se hayan hecho solos, en base a su propio esfuerzo. El punto es que valdría la pena que platiques en tu empresa tu deseo de tener un coach que te apoye a mejorar aspectos que puedes no haber notado que estaban mal, alguien que te acompañe de manera periódica para retroalimentarte sobre lo que ellos noten durante el desempeño de tu trabajo y que en reciprocidad tu propongas acompañar a alguien más de manera que toda la fuerza de ventas reciba retroalimentación por lo menos una vez al trimestre.

El acompañar a otros vendedores exitosos te ayuda a darte cuenta que hacen ellos diferente a lo que tu haces y que parte de su proceso de ventas puedes adaptar al tuyo, de forma que te ayude a mejorar. Por supuesto tu le darás tu opinión a tu compañero de lo que desde tu punto de vista se puede mejorar, es decir uno aprende al dar y al recibir coaching.

La diferencia entre Murray, Nadal, Federer y Djokovic en los últimos 5 años en cuanto a ranking no ha sido muy grande, pero la diferencia en ingresos ha sido enorme, ya que ganar un grand slam te deja mucho dinero, lo mismo pasa en ventas, mejora tu técnica y vé por las grandes cuentas que dejan mucho dinero.

Déjate analizar, analiza a tus compañeros y vende mucho más