La mejor defensa el ataque.

103 Vistas
05 May 2014

Cuando un equipo de fútbol tiene la ventaja en el marcador y decide aguantar el resto del partido y ceder la bola, tiene grandes posibilidades de perder.

Como ya lo he comentado en algunas otras colaboraciones el deporte y las ventas tienen mucho en común. Aprovechando la cercanía del Campeonato Mundial de Fútbol, quisiera tomar el ejemplo del fútbol soccer, que es el deporte nacional por excelencia.

soccer

Hay varias estrategias de juego que pueden seguir los entrenadores, con la finalidad de obtener una victoria y con ella los 3 puntos que suman en caso de concretarla o bien en caso de estar jugando las finales la posibilidad de seguir adelante en el torneo y poder proclamarse campeón. Con esto en mente y sabiendo que cada vez son menos los goles por partido que se meten, muchos entrenadores tras obtener la ventaja, deciden echarse para atrás y aguantar el resultado con la esperanza de que no les metan gol y poder tomar desprevenido al equipo contrario en un contragolpe y liquidar el partido con un gol más. Inclusive algunos entrenadores hacen cambios y quitan jugadores a la ofensiva para tener más elementos en la defensa, con lo que renuncian al ataque y si el equipo contrario logra anotar, van a estar en serios problemas para establecer ataques, al haber decidido no ir al frente.

 Esperar con tus clientes, sin buscar nuevas cuentas con la expectativa de que no te los van a quitar es el peor error que puedes cometer.

Muchos vendedores consideran que hay cuentas que son de ellos, las han tenido por muchos años, conocen a las personas encargadas de tomar la decisión, tienen el producto o servicio que los satisface y consideran que el precio es justo, por lo que en muchas ocasiones no se dedican a ver y conquistar nuevas cuentas y están cómodos con las cuentas que han obtenido hasta el momento, es decir, defienden lo que tienen tratando de dar un muy buen servicio (en ocasiones es tanta la confianza que dejan de dar ese buen servicio) y se olvidan que hay empresas competidoras detrás de su cliente y que en cualquier momento podrían perderlo y verse con un problema económico importante al carecer de las comisiones que genera ese cliente en lo particular.

Por el contrario si a pesar de contar con varias cuentas estables, de muchos años, seguimos persiguiendo clientes nuevos, ofertamos más productos o servicios de nuestra compañía a nuestros clientes actuales y hacemos estrategias para aprovechar los diferentes medios de comunicación con que se cuenta actualmente para darnos a conocer entre clientes potenciales, estaremos volcados a la ofensiva, sin importar que ya tengamos un cliente importante, estaremos buscando más clientes de diferentes tamaños y por supuesto con ello acrecentar nuestros ingresos y nuestro prestigio dentro de la compañía que representamos.

Que bonito es ver jugar a esos equipos ofensivos, que sin importar que vayan ganando no renuncian a ir al frente, que tratan de tener un equilibrio en todas sus líneas, que buscan de sus jugadores el máximo esfuerzo y por ello les piden que desde la delantera inicien la defensa y busquen recuperar los balones, en fin equipos que están volcados a dar espectáculo y que generalmente son los que terminan siendo campeones ya que no se conforman, quieren más para no dejar su éxito al azar. Busca ser ese tipo de vendedor y seguramente serás muy exitoso.

 No dejes de buscar nuevos clientes, da un servicio excepcional a tus clientes actuales y arma un equipo de trabajo que te lleven a ser un campeón en ventas.