La sorpresas del mundial y los negocios.

11 Vistas
26 Jun 2014

Los equipos grandes no han crecido al ritmo que los equipos chicos y cada vez la brecha es menor.

Hoy terminó la primera fase del mundial de Brasil 2014, una cosa es segura, habrá nuevo campeón ya que España quien llegó como uno de los favoritos quedó eliminada desde que terminó su segundo partido. Por otro lado Costa Rica, a quien   le tocó el grupo de la muerte junto con Italia, Uruguay e Inglaterra y se esperaba que fuera eliminada tal vez sin un solo punto, ya que los equipos de su grupo todos han sido campeones del mundo, logra pasar invicta y en primer lugar a la segunda fase y manda a su casa a Inglaterra e Italia.

españa derrotada

Así podemos revisar resultados y podemos ver que los equipos europeos y los sudamericanos que suelen ser los protagonistas y quienes tienen más lugares para participar en el mundial quedan algunos de ellos eliminados y confederaciones chicas como Concacaf logra colar a la segunda fase al 75% de sus representantes. Sin duda un mundial que nos deja la lección que ya no existen equipos grandes o chicos toda vez que a la hora de enfrentarse son 11 contra 11 y cualquier cosa puede pasar si logran mantener un orden táctico y entregan el 100% de su capacidad en la cancha.

 Si das tu máximo esfuerzo y sigues las opciones tácticas al pie de la letra es muy probable que logres importantes triunfos.

Pero esto que sucede en el mundial debe ser una lección valiosa para todos nosotros como vendedores, ya que en muchas ocasiones sentimos que no vamos a poder lograr conseguir a cierto cliente porque lo tiene una compañía más grande que la que nosotros representamos o por el otro lado no nos preocupamos de nuestros competidores ya que estamos con el líder del mercado y consideramos que nuestra posición por si sola nos permitirá mantener nuestras cuentas, cómo observamos en el ejemplo del mundial de futbol esto ya no es una realidad.

Lo primero que requerimos para que las cosas sucedan es que debemos creer que podemos lograr grandes triunfos, atraer grandes cuentas y que el equipo de trabajo esta dispuesto a dar el esfuerzo adicional que se requiere para atraer y retener una cuenta grande. Conforme las cuentas grandes se vayan multiplicando la empresa logrará crecer de tamaño, nuestro esfuerzo habrá ayudado a generar más empleos, hacer crecer a nuestra empresa y tener una buena cantidad de clientes satisfechos. Posteriormente debemos de intentar mantener el nivel y en la medida de lo posible seguir creciendo, así poco a poco podremos ir adelantando lugares a nuestros competidores y porqué no, llegar a ser el número uno de la industria en la que nos desempeñamos.

Hay muchas historias de éxito que logran escribirse a pesar de las adversidades, alguna vez el Presidente de una Compañía de Seguros que estaba en constante crecimiento y en ese momento ocupaba el tercer lugar de ventas en su mercado me dijo muy seguro, para llegar al número uno hay que pasar por el número tres, esta empresa jamás se dio por vencida, continuo su crecimiento y hoy es líder desde hace más de un lustro en su mercado. Pero no basta con llegar, hay que mantenerse, ya que la historia nos muestra una sucesión de empresas que llegan a la cima y caen, cuando se esta arriba es la etapa más difícil todos los competidores quieren arrebatarle al líder un pedazo de su pastel, muchos empleados se conforman por el éxito obtenido, se deja de lado la creatividad que ayudó al crecimiento y se vuelven empresas tradicionales, en resumen, se suceden una serie de errores que hacen que pase lo que pasó con España, regresa a su casa sin haber logrado llegar a la segunda ronda.

 Esfuérzate por crecer junto con tu empresa, sigue haciendo lo que los hace mejores que la competencia y una vez en la cima no te conformes.