Ganar un campeonato de Rally, ejemplo de administración.

10 Vistas
25 Ene 2016

Detrás de cualquier éxito hay un equipo de colaboradores que actuaron correctamente y en tiempo para lograr el resultado.

Yo no soy un gran aficionado a las carreras de autos, podría decir que de joven cuando vino la fórmula 1 a México busqué entender como funcionaba ese campeonato, conocí lo que eran las escuderías, los pilotos, los autos por equipo, el sistema de puntos, el número de fechas que se corren y la cantidad de patrocinadores envueltos en esa competencia.

Pancho y Armando

El año pasado tuve la oportunidad de conocer a Pancho Name y Armando Zapata, ellos son piloto y navegante del campeonato nacional de rally, actuales bicampeones de la especialidad. Yo no me había acercado a éste otro mundo de las carreras, el que no se corre en pista, sino en caminos de tierra o carreteras, en el que solo se pasa una sola vez por el mismo lugar en competencia y por lo tanto la ejecución debe ser lo más cercano a lo perfecto, en donde no se busca el rebase sino el mejor tiempo, es decir compiten contra ellos mismos, en donde hay que tomar decisiones como el tipo de llanta, suspensión y ajuste que se le debe dar al auto, entre muchas otras cosas.

 Cuando la competencia se basa en lograr el mejor resultado y así vencer al contrario, dependemos de una ejecución precisa.

Pero antes de competir, los equipos de Rally deben lograr juntar los patrocinios necesarios para tener el dinero para conformar un equipo competitivo y poder asistir a todas las fechas. Aquí los pilotos se convierten en vendedores, no hay muchas marcas que estén asociadas con las carreras y medir el éxito de un patrocinio no es fácil, por ello se hacen muchas labores adicionales a las carreras para acercar a las personas con el piloto y la marca, lo que conlleva trabajo adicional con el patrocinador que no tiene que ver con la carrera en sí.

Una vez que el equipo está listo para correr, cada fecha conlleva un trabajo de planeación ya que el camino que se va a correr debe ser reconocido y el navegante va apuntando en una libreta todo el tramo, las curvas, los obstáculos que hay, la velocidad a la que se puede correr, se podría decir que el éxito de una carrera depende totalmente de este momento. En los negocios pocas personas dedican un tiempo considerable a planear, considero que esta es la lección más importante de un Rally, el tiempo que dediques a una planeación a detalle te ayudará a tener éxito en las metas que te propongas.

Con base en las condiciones encontradas, será la puesta a punto del auto, pero se debe considerar que en un día hay varias etapas y la puesta del auto debe ser para todas ellas en su conjunto. Una vez que inicia la etapa, el navegante es el que manda en el auto, él dice exactamente lo que se debe hacer con base en su libreta y el piloto va a ejecutar las órdenes del navegante, por supuesto, al tratarse de carreras en tramos abiertos puede haber cambios entre el reconocimiento de la pista y el momento de la carrera, todo ello conlleva tener que adecuar lo planeado a la realidad, pero una buena planeación resuelve más del 90% de las dificultades a enfrentar. En los negocios debe quedar establecido quien ejerce la voz de mando en la empresa y que el resto de los empleados sigan el liderazgo de esa persona. Por otro lado una buena planeación permite que se vayan logrando metas intermedias, pero siempre hay que estar preparados para adecuarnos si es necesario, el planear con diferentes escenarios, podrá ayudar a adecuar los resultados aprovechando las buenas épocas o siendo cautelosos cuando las cosas se compliquen en el mercado en que se compite.

Debido a que las carreras constan de varias etapas, debe haber un equilibrio entre los resultados por etapa y el resultado final, hay que administrar el auto y aprovechar las fortalezas del piloto para atacar en los tramos que le son favorables y administrarse en los tramos en que la capacidad de manejo lo hace menos competitivo, igualmente en las empresas hay que analizar las fortalezas y debilidades ante la competencia con la finalidad de buscar el mejor resultado final.

Ya que la temporada consta de varias carreras, no puede cantarse victoria por un buen resultado, así como un mal resultado no dará por terminada la temporada, hay que buscar que la suma de los resultados obtenidos durante toda la temporada superen los de los competidores y de esa manera lograr el anhelado campeonato. En los negocios no vas a poder ganar todas las cuentas que compitas, pero si debes buscar una estrategia que te permita llegar a la meta de ventas que te impusiste a principio del año.

Finalmente no se gana o se pierde de manera individual, en el Rally piloto y navegante forman un equipo en donde ambos luchan en conjunto por obtener el mejor resultado, pero detrás de ellos hay un equipo de colaboradores, los ingenieros y mecánicos, los patrocinadores, las personas de relaciones públicas, los organizadores de las carreras, el médico de la competencia, entre muchas personas que trabajan en conjunto para que un equipo sea campeón. De la misma forma en una empresa se requiere el esfuerzo coordinado de cada área de la empresa para que se pueda dar un resultado positivo a los accionistas y la empresa viva por muchos años.

 Aunque el esfuerzo individual suma en el resultado, los campeonatos se ganan en equipo, cuando cada ejecuta correctamente lo que le corresponde.