México vs Alemania

13 Vistas
18 Jun 2018

Para que un equipo funcione es necesario que el Director analice las virtudes de sus jugadores y el esquema del rival, no confiar en las virtudes individuales de algún jugador.

El mundial de fútbol es quizá el evento deportivo más importante del mundo, por supuesto las olimpiadas son muy importantes pero considero que el mundial al tratarse de un solo deporte supera a las olimpiadas donde son un cúmulo de deportes en los que se compite. Hay muchos países donde el fútbol soccer es el deporte nacional, normalmente en estos países como pudieran ser los sudamericanos y europeos la competencia es feroz por  lograr un lugar en el mundial y esta competencia hace que el nivel que juegan sea muy alto, todos los campeones del mundo han salido de estas 2 confederaciones la Conmebol y la UEFA.

En México el fútbol es el deporte nacional, es tan barato que solo se requiere una pelota y dos piedras para establecer una cancha en cualquier calle. Pero hay varias cosas que juegan en contra para crecer como una potencia futbolística, la primera es que la liga permite una número yo diría exagerado de extranjeros, por lo que los equipos compran jugadores sudamericanos o algunos europeos que  llegan a ser las estrellas de la liga. Debido a esto no hay un verdadero desarrollo de jugadores en los clubes de primera división. Otro punto en nuestra contra es que la confederación en la que nos encontramos no es fuerte, si bien a últimas fechas ha crecido el soccer en Estados Unidos y algunos países Centroamericanos son muy competitivos estamos muy distantes de la UEFA y la Conmebol.

Para conjuntar un equipo exitoso se requiere que el Director logre una mezcla de jóvenes talentosos con jugadores experimentados que los guíen y les den tranquilidad

Para un país que adora el fútbol y al que le gustaría ser un participante importante en las competencias mundiales, los mexicanos vamos de fracaso en fracaso en cada mundial en el que nos presentamos. Hemos estado cerca de volar alto pero algo se cruza en el camino, una tanda de penales, un dudoso penal marcado en contra en los últimos minutos, un golazo cerca del final del partido y así nos hemos quedado rezagados sin lograr subir a las instancias finales de una copa del mundo.

Por ello el triunfo que tuvimos contra Alemania, actual campeón del mundo es tan significativo para nosotros. El equipo pequeño al que en el papel todos veían como víctima segura logra establecer un planteamiento de juego que domina a los alemanes hasta que  nos ponemos en ventaja y  una defensa escalonada logra detener todos los intentos del poderoso equipo alemán para lograr meter un gol que para fortuna nuestra nunca llega. Por supuesto nuestro entrenador hizo la tarea, se dedicó a analizar al equipo alemán que ya lo había vencido en la copa confederaciones en Rusia y manda una estrategia en la cancha que  logró su objetivo y desesperó al campeón del mundo.

El ejemplo de los deportes y los negocios es algo que a mi me gusta mucho poner por escrito, ya que son claros ejemplos de planeación y ejecución cuando las cosas salen bien y un equipo logra dominar a su oponente, sobre todo cuando el oponente en el papel parece más poderoso. El analizar a tu competencia te permitirá encontrar los puntos débiles que puedes atacar y con ello buscar triunfar sobre los competidores poderosos. El conocer  a cada uno de los jugadores con que cuentas incluyendo tus elementos de refresco te ayudará a que el conjunto brinde su mejor ejecución con base  en la planeación que se hizo. Finalmente puedes o no lograr tu objetivo, pero deberás aprender de las derrotas para cambiar el resultado la siguiente oportunidad que puedas competir.

En lo deportivo México aun no ha ganado nada, se triunfó en el primer partido, quedan dos más en la primera ronda para tratar de pasar a la siguiente ronda posicionados en el mejor lugar posible y empezar los juegos de eliminación directa, pero como  aficionados tuvimos la alegría de ver a el equipo mexicano dar lo mejor de sí en la cancha, conjuntarse y ejecutar lo que les indicaron a la perfección y vencer al campeón del mundo. Hoy debemos estar orgullosos de quienes nos representan y gozar este magnífico triunfo.

Ni las victorias ni las derrotas son para siempre, pero cuando has logrado una hazaña sabes que lo puedes repetir, muchas veces más.