Acostúmbrate a ganar.

10 Vistas
04 Feb 2019

Cuando algo que era difícil se vuelve habitual es más sencillo que permanezca por un rato en el tiempo, cuidado porque esto sirve para bien o para mal, ten los mejores hábitos.

Acaba de terminar una temporada más de fútbol americano, muchos aficionados están hartos de que siempre los Patriotas están en las instancias finales. Es importante mencionar que en los últimos 18 años los Patriotas han estado en 9 súper tazones y han ganado 6. Por ejemplo Pittsburgh tiene el mismo número de campeonatos, pero los logró en el lapso de muchos años, con diferentes jugadores y con 3 entrenadores en jefe distintos. Lo impresionante de los Patriotas es que estos 18 años hay 3 personas que han estado con el equipo, el dueño Robert Kraft, el entrenador en jefe Bill Belichick y el Mariscal de Campo Tom Brady.

Otro punto a resaltar es que la combinación de estas 3 personas son las que han logrado crear una dinastía. Han pasado muchísimos jugadores en la institución que se van y no tienen éxito en sus nuevos equipos, lo mismo ha pasado con los entrenadores que han sido coordinadores con Belichick, dejan a los Patriotas y no encuentran el éxito que tuvieron en Nueva Inglaterra.

Hay elementos de un equipo que son fundamentales para el éxito y hay otros elementos que pueden ser suplidos y con adecuaciones el equipo sigue teniendo éxito.

Ahora analicemos a los 2 principales componente de este grupo ganador y que en principio no se veían destinados a triunfar,  Bill Belichick fue asistente de otro gran entrenador Bill Parcells y con él tuvo muchos éxitos. Pero su primera incursión como entrenador en jefe con Cleveland fue bastante desafortunada, ya que en 6 temporadas tuvo marca perdedora. Sin embargo desde que llegó a Nueva Inglaterra solo en su primera temporada tuvo marca perdedora.  El segundo elemento es Tom Brady, un jugador que llegó a Nueva Inglaterra como selección de sexta ronda y que llegaba a ser suplente de Drew Bledsoe, sin embargo una lesión de Drew y una gran campaña que puso a los Patriotas en el Super Bowl el cual ganaron, le dieron la titularidad indiscutible y la posibilidad de haber roto muchísimos récords.

Quienes llevamos siguiendo la NFL los últimos años, estamos acostumbrados a ver a los Patriotas como protagonistas, siempre en los playoffs y llegando constantemente al Super Bowl. Sin embargo hay muchos otros equipos que brillan de manera efímera  y luego no vuelven a aparecer en los primeros lugares durante mucho tiempo. El que en la NFL haya un tope salarial y agencia libre, hace que los equipos cambien mucho año con año y que sea muy difícil competir constantemente.

Acostumbrarse a ganar le permite a uno tener una mentalidad de triunfador. Yo trabajo en una aseguradora líder en el mercado del seguro de automóviles, liderazgo que ha tenido por más de una década. Llegar al primer lugar no es nada fácil, pero mantenerse es aun más difícil ya que el resto de los competidores quieren desbancarte.

Mi compañía al igual que los Patriotas esta comandada por un Presidente del Consejo que  no se duerme en sus laureles y sigue aprendiendo e innovando día con día, que hace modificaciones al equipo directivo como se va requiriendo, pero que algunos de  los elementos que han logrado poner a la compañía en el número uno  siguen ahí dando lo mejor de si y enseñando a los nuevos empleados que se suman a la fuerza laboral de la compañía la esencia de lo que es la compañía.

No tiene nada de malo acostumbrarse a esperar lo mejor, cuando estas claro que permanecer en el primer lugar no es fácil, pero sigues caminando para mejorar tu compañía, la experiencia de tus clientes, los productos que das al mercado, las mediciones de costos para ser productivo y exiges a cada elemento de la compañía que den un esfuerzo adicional en beneficio de los clientes internos y externos, estás sembrando la semilla del éxito. Alguien tendrá que estar dispuesto a dar aun más para que te quite de ese lugar que luchas día con día por conservar.

Cuando has aprendido a ganar y tienes un buen desempeño, debes de mantener todo lo bueno que has sumado para tratar de permanecer en la cumbre el mayor tiempo posible.