Lo que importa es ganar

11 Vistas
16 Nov 2020

En los deportes hay diferentes estrategias para ganar, unas son espectaculares, otras resultan aburridas, pero lo importante es lograr el cometido, obtener el triunfo. Lo mismo aplica en la vida, si se logra el objetivo se cumplió.

Estamos viviendo un año muy diferente debido a la pandemia de Covid 19. Uno de los negocios más afectados han sido los deportes. Suelen ser espectáculos masivos donde confluye una cantidad muy importante de personas al mismo lugar en el mismo tiempo y por ello al principio de la pandemia se cancelaron prácticamente todas las ligas deportivas del mundo y cada una siguió una estrategia diferente para poder seguir adelante sin exponer a los aficionados.

El fútbol americano es un deporte que a mí me gusta mucho verlo y en lo personal considero que nos da lecciones muy importantes de lo que significa planeación, estrategia, ejecución y esfuerzo. Siendo un deporte de contacto y donde los jugadores al tener contacto físico en cada jugada están expuestos a contagiarse en caso de que alguno tuviera Covid es una de las ligas que más tienen que trabajar para buscar mantener sanos a sus jugadores y staff para poder seguir jugando semana a semana. La estrategia para proteger a los jugadores y el protocolo a seguir semana a semana para hacer pruebas y conocer de los contagios casi de inmediato ha sido muy exitosa ya que se han cancelado muy pocos juegos.

Los equipos exitosos tienen un plan de juego donde han visualizado todas las posibilidades que pueden haber, así podrán adaptar sus jugadas a la realidad que se vaya presentando.

Esta semana  el fútbol americano nos ha dado un par de lecciones de cómo se juega a ganar aunque en ocasiones no haya una lógica en ello. El primer partido donde se dio un final de jugada muy sorpresivo fue en el juego entre los Cafes de Cleveland y los Texanos de Houston. Cleveland estaba arriba en el marcador por 3 puntos  y quedaba muy poco tiempo por jugar. En una jugada ofensiva el jugador de Cleveland va directo a anotar sin nadie que lo pueda alcanzar pero sorpresivamente se sale de la cancha antes de anotar y de esa forma evita poner 7 puntos más en el marcador. Parece ilógico que un equipo no busque incrementar su ventaja y sellar un juego. Pero la concentración del  jugador le indica que faltan pocos segundos para acabar y era mejor no anotar y quedarse con el balón para poder agotar el tiempo. Jugó a ganar a pesar de que no anotó, algo raro pero es una estrategia que tiene como fin ganar el partido.

Otro juego donde pasó algo que es mucho más lógico fue en el juego entre los Bills y los Cardenales, donde los Bills llevaban una ventaja de 4 puntos y los Cardenales requerían anotar para poder ganar el juego. Cuando quedaban pocos segundos para que terminara el partido se lanza un pase a un jugador de los Cardenales que estaba bajo una cobertura de 3 jugadores de los Bills y logra hacerse de la pelota, sostenerla con mucha fuerza y completar el pase en la zona de anotación, para dar el triunfo. Esta es una jugada desesperada que incluso le llaman el ave maría porque es muy difícil de lograr. Sin embargo es una jugada planeada y practicada, saben lo que van a enfrentar y el jugador ofensivo esta listo para buscar estar en una posición cómoda que le permita hacerse del balón.

Ambos juegos acabaron siendo ganados por los equipos que diseñaron la jugadas para triunfar. Los jugadores habían ensayado lo que deben hacer y estaban concentrados para lograr su cometido. Así en tu trabajo debes buscar planear para los diferentes escenarios que puedas llegar a enfrentar,  tener alternativas para que si un negocio no se cierra tengas otros a la mano con los que puedas compensar y logres tu cometido, ganar.

Las empresas son grandes equipos que deben trabajar coordinadamente y encontrar planes de acción ante diferentes escenarios que se puedan presentar. En la medida que se tenga planeación y estrategia se lograran los resultados.