Vencer la adversidad

102 Vistas
31 May 2021

Cuando llevas mucho tiempo intentando algo y por alguna circunstancia no logras conseguirlo vas perdiendo confianza. En el momento en que dejas de dudar lo vas a lograr.

Este domingo 30 de Mayo se acabó la sequía de títulos de liga para el cruz azul que  no pudo obtener durante 23 años y medio la corona a pesar de haber llegado a 6 finales en ese lapso. De hecho en cuartos de final,  semifinales o finales algo pasaba que aunque ya tenían casi asegurado su pase perdían los partidos, inclusive existe el mexicanismo cruz azulear que significa perder algo que ya era tuyo.

Cada nueva instancia final a la que lograba llegar el equipo la conversación se concentraba en ver en que momento harían la cruz azuleada y quedarían eliminados. No importa si estaban  en el tiempo complementario y ganando por dos goles o si llegaban a un partido de vuelta con una ventaja de 4 a 0 el resultado terminaba siendo adverso y eran eliminados.

Cuando tienes una meta enfócate en lo que requieres hacer para lograrla y olvida tus errores del pasado, si estás en el aquí y en el ahora lograras tu objetivo.

La realidad es que durante los 23 años y medio que no fue campeón el equipo cruz azul era un equipo competitivo, generalmente estaba en la parte alta de la tabla de posiciones, hacía buenos torneos y lograba clasificar. Los dueños del equipo invirtieron en instalaciones, jugadores y técnicos con la finalidad de que el conjunto obtuviera títulos pero algo pasaba que no se lograba el objetivo planteado. Conforme se acumulaban los años y los fracasos las dudas se apoderaban de los jugadores, ¿Realmente había una maldición que no les permitía ganar? En realidad el entorno y las dudas eran las que se apoderaban de los jugadores y caían en alguna desconcentración y perdían.

Cuantas veces en nuestra propia realidad hemos dudado de que pudiéramos hacer algo, tal vez ya habíamos logrado el objetivo en algún momento pero algo nos hace dudar y eso no permite que tengamos la seguridad que se requiere para ganar. A nivel personal o bien algunas empresas e instituciones han sufrido por casos como el de este equipo donde a pesar de tener todo lo que se requiere para que las cosas vayan bien algo pasa que las cosas no funcionan adecuadamente. Si tienes un proceso de ventas donde sabes que tienes fuertes ventajas sobre tu competencia y has analizado a detalle las necesidades de tu cliente y en realidad requiere tu producto o servicio, ¿Porqué razón no logras la venta? Algo pasa, no te perciben seguro, no das la confianza, deciden darle la oportunidad a otro proveedor y conforme esto pasa pierdes seguridad para ver  a clientes en el futuro.

Pero el tiempo acaba poniendo las cosas en su lugar. La lección es no contaminarte con lo que ha pasado  antes sino enfocarte con lo que estás viviendo en el momento. Concentrarte en que puedes lograr el cierre, preparar una presentación donde no queden argumentos para que no te compren,  buscar hacer las cosas de la mejor manera para que la decisión que deba tomar el cliente a favor de tu empresa sea un proceso natural de lo que ofreces. Así como el cruz azul logró alzarse con la liga, tu puedes lograr tus objetivos sin importar que en el pasado hayas tenido reveses.

La historia se escribe en el presente, el pasado te enseña pero no te determina.