Aprovechar las oportunidades.

166 Vistas
19 Abr 2015

Las oportunidades tienen fecha de caducidad, no estarán todo el tiempo disponibles y debemos ser muy inteligentes para aprovecharlas.

Mi papá solía decir que las oportunidades son como barquitos de papel que se sueltan en un rio, van a estar ahí ante nuestra vista, en tanto el río no se las lleve, una vez que éstas quedan fuera de nuestra visión no seremos capaces de aprovecharlas. De esta lección podría desprender que las oportunidades estarán frente a nosotros por un tiempo limitado, durante ese tiempo debemos reconocer que ahí hay una oportunidad, sopesar si es el momento ideal para aprovecharla, tratar de discernir que de bueno puede traer esa oportunidad a nuestra vida y hacer todo esto antes de que la oportunidad desaparezca.

oportunidades

El éxito en la vida es una mezcla de factores que en un momento dado se conjuntan y hacen que la persona que se enfrentó a esos factores logre triunfar, en cada caso es diferente, ¿Qué se estudió?, ¿Donde se estudió?, ¿Quienes fueron sus compañeros?, ¿Donde aplicamos para trabajar?, ¿Donde nos dieron acceso a trabajar?, ¿Quiénes fueron nuestros jefes?, ¿Quiénes fueron nuestros compañeros de trabajo?, entre muchísimos otros factores, cada una de estas preguntas podrían considerarse oportunidades y la forma en que reaccionamos a cada pregunta que se nos presenta en la vida estará marcando el resultado que tendremos más adelante en el camino. Lo que quiero dejar claro es que cada decisión que tomas afecta tu vida, no serías la persona que eres hoy si hubieras tomado decisiones diferentes.

 En todo momento estamos tomando decisiones, las mismas van a marcar nuestra vida, por ello debemos tener conciencia de la importancia de cada decisión que tomemos.

Las oportunidades llegan en todo momento, pero en principio no sabemos si es o no una oportunidad. Para poder aprovechar de la mejor manera las oportunidades que la vida nos brinda, hay que tener la capacidad de reconocer lo que esta sucediendo, por ejemplo un día llegamos a la oficina y nos enteramos que nos acaban de despedir y nos invitan a que pasemos por el cheque de la liquidación, en ese momento no podemos ver la oportunidad, pero puede ser que siempre hayamos querido emprender un negocio y ahora podemos hacerlo o bien que hace poco tiempo nos habían ofrecido una posición en otra empresa y no sabíamos si aceptarla, ahora podemos tomar el cheque y tener un nuevo trabajo, pero la actitud que tengamos ante lo que nos pasa, nos permitirá ver las oportunidades.

En ocasiones ya vimos la oportunidad, pero no sabemos si es conveniente o no aprovecharla. Mi madre usa esta técnica para tomar decisiones importantes, divide un papel en dos, de un lado pone todo lo bueno y del otro todo lo malo que puede traer esa decisión, dedica un buen tiempo para tratar de agotar la lista y normalmente se decide por el lado que tiene más puntos. Si hay más puntos a favor dice que si, pero si por el contrario hay más puntos en el lado de los negativos, la rechaza, por supuesto podemos darle valor a los puntos a favor y en contra y si hay algo sustantivo que hace que desde nuestra perspectiva esa decisión deba o no ser tomada, debemos considerarlo. Cómo se puede observar el saber si la oportunidad es buena o no, es una combinación de objetividad y subjetividad, podríamos llamarlo intuición.

Otro punto importante es saber tomar la decisión a tiempo, nos puede llegar una gran oportunidad de trabajo, pero el peso del nuevo puesto esta en el área de finanzas y nuestra área de especialización está en el área de mercadotecnia, sabemos que tenemos la capacidad de sacar adelante el trabajo, pero estamos iniciando un posgrado en donde el enfoque es más financiero, habrá que saber si es el mejor momento de tomar ese trabajo o bien esperar a que llegue una nueva oportunidad, si es que llega, una vez que tengamos el conocimiento de finanzas. Finalmente un mal desempeño en ese puesto puede marcar de manera negativa nuestra trayectoria profesional, hay que estar claro que a pesar de nuestra buena voluntad en ocasiones dejar pasar las oportunidades es algo que nos puede convenir.

Cómo se puede observar, las oportunidades se estarán presentando a lo largo de nuestra vida, en lo profesional, en lo sentimental, en lo familiar. Sin embargo las oportunidades no siempre son claras, en ocasiones vienen disfrazadas y no todas las oportunidades que se crucen en nuestro camino debemos tomarlas.

 Tómate tu tiempo, analiza lo que esta sucediendo y toma la mejor decisión en tu beneficio y si te equivocas, no pasa nada, vuelve a empezar.