El efecto del corto plazo en el largo plazo.

33 Vistas
27 Mar 2017

Lo que parecen pequeñas decisiones sin importancia en este momento están sembrando hábitos, cuida lo que haces en cada momento.

Todos los días tomamos decisiones con respecto a un sin fin de temas, por ejemplo, podemos decidir que no vamos a ir al gimnasio y vamos a quedarnos unos minutos más en cama, ya que ese pensamiento es en el corto plazo, lo hacemos pero si recapitulamos, a lo mejor en la semana no fuimos 3 veces al gimnasio, en el mes no fuimos 15 veces y cuando nos damos cuenta ya se volvió un hábito encontrar un pretexto para no hacer ejercicio. Lo que fue una decisión de solo por hoy, se va repitiendo el patrón hasta que lo raro es ir al gimnasio y matamos un buen hábito que teníamos.

Por fortuna lo mismo pasa al revés, por ejemplo si pensamos en cuidar nuestro peso, llegamos a un restaurante y vemos cosas apetitosas pero con muchas calorías en la carta, pero decidimos que vamos a elegir la opción más sana del menú en esa ocasión. Conforme vamos repitiendo esa forma de actuar, nos vamos haciendo el hábito de comer sanamente aunque no comamos en casa y eso a la larga va a redundar en mantener nuestro peso y estar saludables, la decisión de un día, repetida de manera constante nos ayuda a crear un buen patrón.

Trata de crear hábitos positivos en los aspectos más importantes de tu vida, de esa forma tendrás la salud y el éxito asegurados.

Los ejemplos que planteé son muy  obvios y casi todos hemos pasado por algo así durante nuestras vidas, pero hay  malos hábitos que pueden ser más difíciles de  determinar y que están ahí, haciéndole daño a nuestro futuro. Por ejemplo, si en el trabajo te caracterizas por  realizar el mínimo esfuerzo, tratas de que la responsabilidad  de las decisiones que se deban tomar recaigan en terceros y no juegas en equipo, al parecer  no estas faltando a lo que es en sí tu trabajo, pero no estás haciendo las cosas de la mejor manera, estas actuando para preservar tu chamba, pero  cuando haya una oportunidad de crecimiento en la empresa será muy difícil que esa oportunidad te la den a ti ya que no te estas esforzando lo suficiente, simplemente estas cumpliendo.

Por el contrario si cuando llegas a  tu trabajo estas buscando la manera de apoyar a otras áreas,  estableces reuniones para mejorar los procesos existentes, si hay una llamada y nadie contesta le extensión y tú decides jalar la llamada y dar servicio a la persona que llama, si planteas a tus superiores  lo que consideras se puede hacer para mejorar como empresa,  si  tratas a tus clientes de la mejor manera, te preocupas por ellos, negocias  las mejores condiciones que les puedas ofertar siendo una oferta justa para todos los involucrados, esta manera de actuar te estará llevando la éxito dentro de tu organización, cuando alguien quiere hacer las cosas bien y mejor se nota.

Dicen que para establecer un buen hábito hay que hacerlo durante 28 días  seguidos y de esa manera el hábito podrá perdurar, yo creo que puede haber hábitos que tarden mucho más en  ir quedando grabados en nosotros, pero te invito a realizar el siguiente ejercicio,  elige un aspecto personal, un aspecto familiar y  un aspecto laboral en donde consideres que puedes mejorar. Inicia a cambiar  lo que se requiera para mejorar ese aspecto, por ejemplo, si en el aspecto personal decidiste ser más puntual, busca llegar a todos lados donde te comprometas a estar por lo menos 5 minutos antes de la hora pactada, de manera que si hay un imprevisto sigas a tiempo, si en el aspecto familiar decidiste  ser más cercano a tu hijo agenda una reunión semanal  con él  en la que no tengas nada más que hacer de manera que tengan tiempo de calidad, si en el aspecto laboral decidiste  solicitar apoyo para  tener una mejor preparación por medio de un curso de especialización busca  las reglas para  conseguir el apoyo e inscríbete cuanto antes. Lo importante es empezar, posteriormente continuar con lo que ya empezaste y no dejar de hacerlo hasta que logres tu objetivo, hay que tener claro que hay  algunos hábitos que deberán seguir por siempre.

Inicia ahora a cambiar los aspectos que consideres no te ayudan a ser mejor, toma la decisión y sigue haciéndolo sin flaquear.