Cambio

13 Vistas
18 Mar 2019

El cambio es una constante en nuestras vidas, si estas consciente de que nada permanece estático puedes aprovechar para crecer positivamente día con día.

Hace muchos años un amigo nos invitó a pasar el fin de semana en una casa que tiene con vista a un lago en Valle de Bravo, desde su  desayunador podíamos ver gran parte del   lago y  durante el desayuno nos comentó que le encantaba ese lugar porque era un paisaje que todo el tiempo estaba cambiando. De hecho bajabas la vista un momento y al volver a subirla había cambiado el panorama, la lancha que estaba en un lugar ya se había movido y efectivamente cada segundo el panorama era distinto, era el mismo lago pero lo que podíamos ver se transformaba segundo a segundo.

Esto me hizo reflexionar que la vida misma es así, cada segundo el mundo es distinto, alguien nace, alguien muere; Alguien gana dinero, alguien pierde todo; Alguien se recupera de una enfermedad grave, alguien cae gravemente enfermo; Alguien decide iniciar su vida al lado de alguien más, alguna otra persona decide separarse. Y así podemos ver millones de ejemplos, no estamos al tanto de todo lo que pasa, pero cada cosa que cambia va transformando el mundo. No debemos de acostumbrarnos a los momentos, ya que si estos son increíblemente felices o muy tristes, son eso, momentos, eso va a cambiar.

Entiende que lo que vives ahora va a cambiar y prepárate para que ese cambio sea positivo, lucha por modificar positivamente tu vida en el entendido de que nada es estático en el tiempo.

Tener plena consciencia de que nada es eterno nos permite intentar anticipar lo que viene. Por ejemplo la gran mayoría de las empresas año con año preparan un presupuesto con base en los datos con los que cuentan en los que plasman sus expectativas para el siguiente año. Al hacer esto han anticipado los ingresos probables que pueden tener y el uso que le darán a ese dinero y la perspectiva de generación de utilidades que pueden tener. Pero un mejor ejercicio es poder hacer un presupuesto tomando en consideración por lo menos 3 escenarios, uno positivo, uno medio y uno negativo. Las empresas que planean así tienen por anticipado la receta a aplicar si algo pasara en el año que pudiera variar negativa o positivamente a la empresa.

Como personas debiéramos de tener claro que las expectativas que tenemos pueden variar en la realidad, por lo que hay que ser previsores. Cosas buenas y cosas malas pueden pasar y si podemos tratar de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades habremos dado un paso adelante. Es un hecho que las cosas van a cambiar, pero la manera como actuemos hoy puede ser determinante en lo positivo o negativo que nos suceda. Si cuidamos nuestra salud y nos ejercitamos estamos disminuyendo la posibilidad de tener una enfermedad grave. Si ahorramos parte de nuestro ingreso estamos previendo una crisis por falta de liquidez en caso de perder nuestro trabajo. Si nos mantenemos estudiando y capacitándonos estamos abriendo la posibilidad de crecer en nuestra empresa o ser atraídos a una nueva empresa. Pueden pasar cosas buenas o malas, pero nos podemos preparar para que lo bueno sea muy bueno y lo malo nos afecte lo menos posible.

El cambio es algo natural, lo vemos en la naturaleza todo el tiempo, el verde de los campos dura un rato pero luego cambia a un tono ocre para terminar seco o incluso congelado, pero al siguiente año volverá a reverdecer. Nada es estático pero muchas personas viven como si las cosas no fueran a cambiar con el tiempo. Aprovecha al máximo tus oportunidades, goza y vive a plenitud tu juventud, guarda  tus excedentes y vive a plenitud cuando llegue la vejez. Anticípate al cambio.

Hay veces que quisiéramos que las cosas no  se movieran, porque estamos viviendo un gran momento, en otras ocasiones quisiéramos que la vida pasara rápido porque estamos sufriendo, nada es para siempre. Vive tu momento, aprende la lección y mantente creciendo con el cambio.