Emprender no es para todos

19 Vistas
11 Ago 2019

La seguridad de un sueldo mensual es muy importante para muchas personas y el principal motivo por el que no se animan a volverse emprendedores.

La gran mayoría de las personas en el mundo son empleados que trabajan en empresas privadas, empresas del Estado o bien que trabajan para el Estado en áreas que el Estado tiene a su cargo. En estos lugares hay unos pocos puestos muy bien remunerados y muchos puestos mediana o escasamente remunerados. Por ello muchas personas pasan su vida molestos por tener que trabajar en una empresa donde no les pagan lo que ellos consideran una cantidad justa o suficiente por lo que hacen.

Por otro lado están los dueños de las empresas, muchos de ellos hacen una gran cantidad de dinero gracias a los conceptos empresariales que crearon, muchos de los empleados que trabajan para los hombres más ricos del mundo ganan poco dinero y esa es una queja común. Algo que debemos tener en claro es que las grandes historias de éxito si las comparamos con las historias de fracaso de emprendimiento son muy pocas y muchas de ellas no son eternas, muchos grandes millonarios al paso de los años tiene empresas pequeñas o que desaparecen ya que la competencia y la evolución no tienen piedad de historias de éxito pasadas.

Hay pocos emprendedores a nivel mundial que han logrado un rotundo éxito contra millones de emprendedores que deben cerrar sus empresas al no tener el éxito esperado.

Un primer problema para que las personas emprendan es que tienen gastos fijos importantes, una casa por la cual se debe pagar la renta o el crédito, si tienen hijos y van a escuelas privadas las colegiaturas,  la comida, la ropa, las vacaciones y en ocasiones gustos como un club deportivo o social, entre muchos otros gastos. Al ser empleado cuentas con un sueldo que está garantizado (mientras no pierdas tu trabajo), que te permite hacer frente a estos gastos y del cual pocas personas toman una parte para ahorrarlo.  Otro problema es la incertidumbre, muchas personas no  pueden vivir bajo el riesgo de perderlo todo buscando generar mayores ingresos y el nivel de nerviosismo que les causa no les permitiría trabajar al 100% por los fantasmas mentales que les genera la falta de seguridad.

Un argumento que muchos empleados utilizan y por el cual les molesta el sueldo que ganan es que sus empleadores les pagan mucho menos de lo que ellos generan para el negocio. Lo cual es totalmente cierto, un empleado siempre ganará menos de lo que le ayuda a generar a la empresa, ya que el emprendedor busca generar una utilidad para él y sus socios. Sin embargo muchas de estas personas saben que ese dinero que le ayudan a generar al dueño de la empresa sería muy difícil de replicar si estuvieran en su propia empresa, ya que se requiere tener toda la estructura de una empresa grande para funcionar adecuadamente.

Muchos emprendedores tienen la capacidad natural de ser empresarios, nunca se les ocurre ser empleado o lo hacen por un periodo muy corto. Están con la mente fija en crear su empresa y hacerla triunfar, lo que no siempre sucede. Otros emprendedores son obligados a serlo por las circunstancias, pierden su trabajo y no logran colocarse de nuevo. O bien la industria en la que se desarrollaban tiene una crisis y deben de cambiar de rubro y con ello emprender. En ambos casos hay grandes historias de éxito.

Pero si quieres emprender debes tener claro que para que logres el éxito que todo emprendedor sueña debes ser diferente a los que te compiten. Si vas a competir por precio no vas a llegar lejos, si vas a ser uno más en un mercado saturado tampoco lograrás sobresalir. Pero si logras hacer las cosas de manera diferente, si encuentras una nueva manera de vender, una mejor manera de distribuir, una nueva modalidad en el producto o servicio, un nicho de mercado que no se ha atacado, un mejor diseño, etc. Estarás en el camino a ser un emprendedor exitoso.

Si vas a emprender debes tener claro que vas a tener que hacer muchos sacrificios para lograr posicionar a tu empresa, pero si resistes, puedes tener un negocio del cual vivir muchos años.