Malos Tiempos

47 Vistas
25 Sep 2022

En todo momento hay oportunidades, no gastes energía pensando en todo lo malo que está sucediendo, enfócate en encontrar las oportunidades que surgen en medio del caos.

Desde Enero del 2020 hemos venido viviendo tiempos muy convulsos. La pandemia de Covid 19 nos mandó a guardarnos por un buen rato, dichosos los que preservaron sus empleos, tuvieron la oportunidad de trabajar a distancia y pudieron pasar esa época con trabajo e ingresos. Pero hubo muchas personas que perdieron su trabajo y además del problema de salud que nos afectó a todos tuvieron que vivir con la incertidumbre de no contar con ingresos en una época donde no había contrataciones.

A raíz de que se autorizaron las vacunas y la letalidad del virus disminuyó  permitiendo poco a poco ir relajando las medidas de la cuarentana mundial y dando pie a  que las economías de los diferentes países fueran mejorando poco a poco parecía que las aguas regresaban a su nivel. La pandemia nos dejó muchas lecciones, pero volvimos como humanidad a ser los mismos de antes muy rápido. Sin que terminaran de resolverse algunos problemas aun latentes como consecuencia de la pandemia como la logística de surtido de insumos a nivel mundial y todo lo que este problema arrastra, inició una guerra entre Ucrania y Rusia que ha generado el encarecimiento de muchas materias primas que han afectado los precios a nivel mundial generando una inflación muy alta que afecta la capacidad de consumo de los ciudadanos.

En tiempos convulsos nuestro margen de acción normalmente se limita a nuestro entorno, analiza la situación, busca oportunidades y aprovecha para crecer.

El problema de la inflación está afectando a todas las economías, los resultados financieros de las empresas no son satisfactorios, lo que hace que el mercado castigue su valuación y bajen sus acciones. Por otro lado, conforme los Bancos Centrales aumentan sus tasas de interés algunos inversionistas que ven como se diluyen las ganancias en la bolsa optan por cambiar sus inversiones a renta fija que tiende a ser atractiva. Todo esto genera oportunidades para invertir.

La subida de tasas encarece el dinero y muchos emprendedores y empresarios que requieren de recursos para poder crecer sus negocios deben de limitar la toma de recursos ya que deberán de generar mayores utilidades para poder pagar los préstamos que soliciten. En la medida en que el dinero se encarece los negocios deben buscar financiarse con sus proveedores en la medida de lo posible, pero quienes otorgan créditos a sus clientes deberían de impactar el alza de las tasas en sus precios.

Pero a pesar de que el entorno está muy complicado siempre hay oportunidades que se dan en estos momentos. Busca las opciones que te puedan hacer crecer, analiza el entorno y encuentra donde tu producto o servicio hace sentido en momentos complicados. Resuelve problemas a tus clientes y mantenlos de tu lado. Grandes fortunas se han generado en los momentos de crisis, si puedes mantener el temple, buscar un espacio de acción y afrontar con valentía los retos vas a salir fortalecido de esta situación.

Los malos tiempos son temporales, afronta la realidad actual con inteligencia y sal fortalecido.