Yo me encargo

66 Vistas
11 Jun 2023

Cuando en tu empresa te haces responsable, te adueñas de un problema y trabajas liderando al resto el equipo para resolverlo estás abonando para tu desarrollo laboral.

Los negocios no son estáticos, las interacciones que se van teniendo con los diferentes socios de negocios sirven para poder analizar los procesos, ver que se les puede modificar para ser mejores, también se pueden evidenciar problemas de la organización que deben ser resueltos y si hay una visión crítica y de mejora continua se pueden cuestionar los puntos de contacto que se tienen y buscar mejorarlos de forma constante para ser una mejor empresa con el paso de los años.

La mejor forma de encontrar fallas en los procesos es preguntando a las personas que  los realizan y a quienes son servidos por los mismos, la retroalimentación nos va a permitir ir viendo detalles que probablemente no hemos podido notar. Pero cuando se pregunta se establece el compromiso en principio, de interactuar si en las repuestas el  cliente va más allá y por otro lado debemos accionar en base a lo revelado para mejorar el proceso y que se note que la retroalimentación tiene sentido para quien la da.

Aquellos colaboradores que están constantemente inmersos en proyectos estratégicos conocerán la empresa de manera holística y tendrán mejores oportunidades de crecimiento.

Como colaborador no debes simplemente de señalar aquello que no funciona, por supuesto encontrar una falla en un proceso y revelarla a la organización es importante, pero lo ideal es que junto con el problema se puedan plantear las posibilidades de solución que se tiene para el problema en particular. El pensar sobre el problema, verlo desde diferentes ángulos, analizar las posibles soluciones y plantear la que hace más sentido brinda valor a los líderes, ya que se pueden enfocar en implementar las  soluciones sin pasar por el paso de buscar la solución al problema.

Pero cuando aparte de plantear la posible solución al problema el colaborador decide que se puede hacer cargo de implementar la solución, busca apoyo del resto de los equipos involucrados, establece una ruta crítica para llevar  a cabo la solución, da seguimiento puntual y entregar el problema resuelto, ese colaborador está moviendo a la organización, muestra ser un talento que la empresa debe preservar y si hay un proceso correcto de evaluación de desempeño esto debe quedar plasmado en su expediente.

Las personas más valiosas dentro de una organización son aquellos que se puede percibir que son el corazón de la propia empresa, están preocupados por ella, cuestionan lo que tienen como herramientas, se plantean posibilidades de hacer las cosas de manera diferente que pueda ayudar en mejorar los procesos de la organización, plasman sus ideas en planes, los ejecutan y entregan resultados, por supuesto involucrando a quienes deben apoyar de otros equipos para dar una solución integral

Quien resuelve problemas en una organización suele ser el talento a preservar  en la misma.