25 años |
1 Vistas
|
29
Sep
2024
|
Para mantenerte por un largo plazo en un trabajo se requiere: que te desempeñes correctamente en la empresa y tengas potencial para crecer y por otro lado que sientas que la empresa tiene futuro y quieras continuar ahí.
Estoy cumpliendo 25 años desde que inicie mi carrera colaborando con Quálitas una compañía de seguros mexicana especialista en seguros vehiculares. Si bien no participo en la compañía desde el inicio de sus operaciones (Quálitas cumple este año 30 años en el mercado) llegué cuando era una compañía pequeña, poco conocida y donde el liderazgo de Joaquín Brockman, Wilfrido Castillo y Javier Laris (desafortundamente los 3 ya fallecieron) hicieron que esta compañía se convirtiera en la aseguradora de autos más importante de Latinoamérica y la única aseguradora mexicana que ha salido a competir a nivel internacional.
En mi caso mi tío Oscar García me recomendó hablar con Joaquín Brockman, lo busqué y desde la primera vez que tuve oportunidad de platicar con él me pareció una persona con mucho conocimiento del mercado, que tenía claro el estadío de su compañía en ese momento pero que bosquejaba lo que se tenía que hacer para crecer, los retos que venían por delante y las oportunidades únicas para los que decidiéramos apostar por la compañía en ese momento.
El pasar un largo tiempo en una organización te permite conocerla a detalle, aportar para mejorarla y oportunidades de crecimiento.
En mis 25 años en Quálitas he tenido la oportunidad de verla crecer, pasar de tener algunas oficinas en las principales ciudades de México a tener una red de más de 500 oficinas en lugares pequeños pero con suficientes autos para que requieran una aseguradora especializada en la localidad. He visto pasar de un centenar de empleados a más de 5 mil empleados. Ver que ciertas labores que contratábamos con proveedores especializados como los servicios de abogados ahora se realizan con personal propio. Para mí es un orgullo decir que pertenezco a Quálitas ahora que es una empresa reconocida en todo México y algunos países de Latinoamérica.
Durante mi tiempo en la compañía desde mi rol de Director de Oficina tuve la oportunidad de formar y reclutar agentes para que vendieran para la compañía. Al inicio convencerlos de permitirnos servir a sus asegurados no era sencillo, pero con gusto puedo decir que muchos de los agentes que me dieron la confianza al inicio de mi carrera aquí, de poder atenderlos siguen brindándome su confianza a mí y al equipo que lidero.
He tenido también la oportunidad de poder trabajar en otras ciudades del país como un corto espacio de tiempo donde estuve a cargo de algunas de las oficinas de la compañía en el Bajío y donde pude contrastar la forma de atención y requerimiento de servicio de los agentes en grandes ciudades, ciudades medianas y pequeñas localidades.
La cereza en el pastel hasta el momento en mi carrera en Quálitas fue cuando me seleccionaron para liderar la subsidiaria de la compañía en Perú. Poder iniciar una nueva historia con el nombre de una importante compañía mexicana representa un gran reto y compromiso, pero es una labor que permite llevar el nombre de esta empresa mexicana a otras latitudes y corroborar que el modelo de negocio, servicio y filosofía de la empresa pueden ser compatibles en otros países y permeados a equipos locales que estén dispuestos a trabajar para lograr ganar paso a paso un espacio en el sector asegurador local. Hoy Quálitas Perú donde me desempeño actualmente, tiene la misma edad que tenía Quálitas México cuando entré a la organización.
Mantente vigente en tu empresa, no dejes de aprender y busca siempre seguir creciendo, el largo plazo en las organizaciones se da cuando te mantienes aportando y tu rol es necesario para la institución.