El triunfo de Trump y tus ventas.

10 Vistas
13 Nov 2016

No desperdicies tu energía en algo que no puedes cambiar, concéntrate en aquello donde puedes hacer la diferencia.

La semana pasada se realizaron las elecciones en los Estados Unidos y  muy a pesar de lo que esperábamos la mayoría de los mexicanos se alzó con la victoria Donald Trump. Normalmente muchos  extranjeros acostumbramos seguir las elecciones de Estados Unidos por las implicaciones que pueden tener en la economía de  nuestro país, pero estas elecciones eran muy especiales para los mexicanos ya que desde que Trump anunció su deseo de contender por la presidencia habló mal de los mexicanos, particularmente de aquellos que están en condición de inmigrantes ilegales a quienes de manera simplista los  etiquetó como criminales,  haciendo notar que no mandaba México a su mejor gente. Triste comentario para una nación que creció y llegó a su máximo esplendor gracias a los inmigrantes que dejaron sus países por falta de oportunidades y encontraron en USA tierra fértil para poder florecer con base en el trabajo arduo.

trump-obama

En este momento no sabemos con certeza de todo lo que comentó en su campaña presidencial que es lo que realmente hará, algunas decisiones  las puede tomar de manera individual el Presidente, pero la mayoría de ellas requieren ser aprobadas por el congreso y si bien las 2 cámaras quedaron con  mayoría republicana es un hecho que en Estados Unidos, debido a que hay reelección de diputados y senadores,  los congresistas no votan en bloque  como la mayoría de las veces sucede en México, realmente votan de acuerdo a lo que prometieron en sus propias campañas y buscando lo que beneficie a su Distrito o Estado, por lo que no es seguro que  se levante un muro,  que  cancele el  tratado de libre comercio de América del Norte, que  haga deportaciones masivas, entre otros temas.  Pero el mundo no recibió con beneplácito la llegada de Trump a la presidencia, las bosas de valores, las divisas y los futuros se vieron afectados por su elección, así que el mundo no está ni feliz ni positivo.

En todo momento debes estar al tanto de lo que puede afectar tu negocio y tomar decisiones anticipadas con base en ello.

El hecho es que Trump es el Presidente Electo de Estados Unidos y es muy probable que hayan cambios sobre lo que se ha venido viviendo en los últimos años, ante ello y en la medida de lo posible debes analizar cuáles son las posibilidades de que afecten el negocio en el que te encuentras y en donde puede haber oportunidades para que  las aproveches. Ya se han dado  algunas consecuencias como el cambio en la paridad del tipo de cambio,  si tu exportas es algo que te va a beneficiar  ya que tus ingresos en dólares ahora representan más pesos y con ello una utilidad mayor o bien  tu cliente va a recibir un precio menor y con ello puedes incrementar tus volúmenes de ventas. Por otro lado si  tu empresa importa bienes o servicios estos ahora cuestan más y tal vez no puedan ajustar de inmediato el costo con lo que  se van a ver perjudicados con menores utilidades. Así cada acción  que se presente va a tener ganadores y perdedores en el mundo de las empresas.

Pero si tu empresa exporta y a mediano plazo Trump logra imponer reglas proteccionistas a las importaciones y con ello castiga con un arancel las importaciones,  habrá que buscar nuevas alternativas. México tiene firmados muchísimos  tratados de libre comercio con naciones en todos los continentes, vale la pena acercarte a la Secretaria de Economía, ver  cuáles son los mercados potenciales para tu producto o servicio, buscar apoyos gubernamentales, ferias de presentación de productos mexicanos, apoyo de los representantes comerciales de México en otro países y así crecer a pesar de lo que haga Trump como Presidente. Pero lo importante es planificar, entender  cuál podría ser un riesgo potencial para tu negocio o para tu cartera de clientes y actuar de inmediato.

Si realmente se dieran deportaciones masivas y se castigara el envío de remesas con impuestos (dijo que así es como los mexicanos pagarían por el famoso muro) hay grandes oportunidades de negocios. El campo mexicano podría florecer de nuevo con la llegada de los migrantes a sus lugares de origen,  puedes planificar como atacar ese nuevo mercado potencial. Poner una empresa en USA donde  te paguen los migrantes en USA por producto o servicios que surtas a sus familias en México así se  evitaría el castigo a la remesa ya que no hay envío de dinero y  se logra el objetivo de apoyar a la familia que es por lo que muchos migrantes van a USA. AL crecer la población  por las deportaciones hay más consumo interno y con ello ventas potenciales para producto o servicios dirigidos a personas de escasos recursos. Si una manera de florecer en México es educando a los jóvenes, puede haber grandes posibilidades para poner  escuelas, universidades, cursos virtuales por internet para educar a estas personas. Estos son algunos ejemplos de las oportunidades que se pueden crear ante la coyuntura de la llegada de Trump.

En resumen no hay que preocuparse, hay que ocuparse, ver de qué manera podemos aprovechar lo que está por suceder, analizar los diferentes escenarios que podrían darse y tener un plan de acción para las diferentes posibilidades. Ampliar el rango de acción en el mercado internacional aprovechando los convenios que se tengan con otros países,  prepararte de la mejor manera para enfrentar los cambios y aprovecharlos en tu beneficio y en beneficio de tu empresa.

Cuando hay  cambios que nos sacan  de nuestra zona de confort, hay que aprovecharlos, sacar el máximo provecho y crecer.