La fábrica de cerámica

11 Vistas
24 Abr 2017

No basta con tener un negocio, debemos saber administrarlo para lograr que nos genere utilidades y el mismo subsista muchos años.

En semana de pascua tuve la oportunidad de viajar a Guatemala,  tengo familiares ahí, por lo que planificamos un viaje que tocaba cuatro  diferentes destinos, con la finalidad de conocer lo más que se pudiera en el corto tiempo que teníamos para hacerlo.  Visitamos un lugar muy bonito que  es el Lago de Atitlán y nos hospedamos en la Ciudad de Panajachel, ahí vive un tío mío que  entre muchas otras cosas se dedica a apoyar a los artesanos indígenas de la región a comercializar sus bienes.

Estando con él, lo acompañamos a una fábrica de cerámica ubicada en el Poblado de San Antonio,  son 2 fábricas pegadas una a la otra (de hecho se comunican entre ellas)  de fuera no parecen una fábrica, son diferentes cuartos de madera con techo de lámina,  en cada cuarto se van llevando a cabo diferentes procesos para la fabricación de cerámica, donde el proceso se puede considerar artesanal, ya que si bien los moldes determinan la forma final de la pieza, el resto del proceso se hace a mano.

Planificar  el proceso de compra de insumos, fabricación y comercialización apoya a que  logremos satisfacer a nuestros consumidores.

La realidad es que el pueblo en donde se ubica la fábrica es muy pobre y los dueños de los negocios son  personas humildes que tienen mentalidad emprendedora pero que su poco conocimiento sobre administración de un negocio no los ayuda a salir adelante  generando las utilidades necesarias para que la fábrica sea un buen negocio.  Mi tío había hecho un pedido de ciertas piezas específicas que ya tenia vendidas con una fecha límite para la entrega, pero los dueños de  las fábricas no sabían en realidad con cuantas piezas contaban, si alguien visitaba la fábrica y le querían comprar alguna pieza del pedido la vendían en ese momento y su proceso depende del clima y de que tengan su equipo de trabajo completo.

Específicamente el secado de la cerámica es un proceso que en esta fábrica lo hacen al sol, por lo que si hay una etapa de lluvias, no tendrán  manera de secar la cerámica y se paraliza el proceso de producción. La cerámica se pinta a mano, justo cuando fuimos el artesano que pinta los pajaritos estaba bebiendo mucho y no se había presentado a trabajar, por lo que no podían terminar el pedido ya que el cliente de mi tío solicitó su pedido con pintura de pájaros y así  podría seguir analizando etapas  del proceso de fabricación de la cerámica que se veían afectados por alguna circunstancia y que  no permitía que tuvieran el pedido completo y a tiempo.

Tristemente puedo concluir que es muy poco probable que el dueño de la fábrica de cerámica logre  hacer crecer su negocio y con ello salir de la pobreza en la que viven, no es falta de voluntad o trabajo, pero  no logran administrar correctamente su empresa,  adquirir lo necesario para no depender del clima en el proceso y contar con  personal calificado y un proceso de capacitación que le permita  cubrir los compromisos que tiene con sus clientes mayoristas. Esta historia no se circunscribe a esta pequeña fábrica de cerámica en un poblado guatemalteco, es la realidad de muchas empresas que no generan utilidades por  problemas administrativos.

Si eres empresario, analiza tus puntos débiles como administrador y ataca aquello que no te permite crecer  como debieras.