Tener redes sociales establece un compromiso.

45 Vistas
20 Mar 2017

Si decides tener un perfil profesional en redes sociales, debes estar atento al mismo, revisar que publicas y responder a los seguidores.

Hace algunos años cuando el uso del internet se volvió  de fácil acceso para la mayoría de las personas, muchas empresas y personas con actividad empresarial decidieron dar de alta una página de internet, algunos con la finalidad de estar presentes en la red, otros para tratar de  aprovechar este nuevo medio para hacer  negocios, otros para dar la imagen de un negocio sólido y grande. El problema es que tras publicar la página web no volvieron a darle mantenimiento, no  se dedicaron a darle seguimiento a la misma y  seguir subiendo contenido de calidad que pudiera apoyarles a generar visitas.  Lograron estar en internet pero no sirve más que como un gasto por el hosting y el costo de mantener el dominio.

Hoy en día la moda está en redes sociales, por ejemplo tener un fan page en facebook a diferencia de una página tradicional de internet no tiene costo de hosting ni hay que pagar el dominio, uno puede  invitar a los amigos del perfil personal a que  le den like a nuestra página y así  lograr un número de seguidores importante en el corto plazo. Pero  si no hay contenido, información que pueda ser de utilidad para las personas que  le dieron like a tu página el esfuerzo será inútil. Por el otro lado si tienes algún problema con un consumidor y éste decide atacarte por medio de  tus redes sociales y no estás al pendiente de las mismas, ese consumidor puede hacerte un daño importante en tu reputación. Por ello el tener páginas profesionales en redes sociales conlleva una responsabilidad.

Si has decidido tener un perfil profesional en redes sociales debes ser cuidadoso de lo que publicas y contestar las dudas que te planteen.

El otro día leí una historia que me parece muy ilustrativa de lo que es saber utilizar favorablemente las redes sociales y estar al pendiente de lo que sucede incluso fuera tu red social, pero en donde inmiscuyen la marca de tu producto o servicio. Hay una marca de vehículos eléctricos, perfectamente bien diseñados que pueden ser capaces de tener independencia de manejo, la marca se llama Tesla y el dueño de la empresa es un empresario visionario que se llama Elon Musk, cabe mencionar que los vehículos Tesla no son económicos, pero quienes tienen la suerte de poseer uno consideran que lo invertido en el auto lo vale por las prestaciones que tiene.  Resulta que hay una noticia en internet en donde comentan que en una carretera alemana un conductor de un auto Tesla modelo S se percata de que un Passat da un volantazo y empieza a pegar contra el muro de contención, el dueño del Tesla se da cuenta de que el conductor del Passat se desmayó y decide poner su Tesla frente al Passat y dejar que le pegue e ir frenando hasta que logra parar el Passat. Este gesto generó daños por 10 mil dólares al Tesla. Pero cuando Elon Musk se entera por las noticias de lo sucedido ese mismo día por medio de su cuenta de Twitter informa que contactarán al héroe del Tesla que salvo la vida del conductor del Passat y repararán su Tesla sin costo para el propietario.

El ejemplo anterior nos muestra que el CEO de un conglomerado de empresas (Elon Musk no solo es el dueño de Tesla, tiene muchos otros negocios)  está al pendiente de las noticias con respecto a  lo que sucede con su marca ( o tiene un grupo profesional  a cargo de revisar  notas y redes sociales para saber qué pasa con sus marcas) y de esa forma es capaz de reaccionar a una noticia que puede generar muchísima publicidad para él y la marca de la que es dueño por medio de publicidad gratuita  que  genera  un valor mayor que los 10 mil dólares que costará la reparación del auto dañado. En el mensaje hay mucha más información, entre líneas se entiende que el dueño del Tesla confía tanto en la seguridad de su auto que está dispuesto a exponerse para salvar a un tercero. Muestra que la tecnología de Tesla ayudará a frenar ambos autos por los sistemas con los que cuenta. Todo esto por un texto de menos de 140 caracteres que redacta Elon Musk.

Por supuesto el poder de la persona detrás de la red social está directamente relacionado con el impacto que se tendrá por un mensaje que se lance. Todos hemos sido testigos de los textos que ha redactado el Presidente Donald Trump que en 140 caracteres es capaz de hacer que una empresa retire una inversión pactada en otro País, un mensaje de este personaje puede tirar o subir el valor de las acciones de las empresas de las cuales habla, así de poderosas son las redes sociales.

Las redes sociales pueden ser un vehículo económico de generar negocios si se da el uso correcto a cada red y se está al pendiente de ellas.