HSBC maratón de decepción

15 Vistas
21 Ene 2019

Las promociones sirven para generar fidelidad de tus clientes, pero ten cuidado ya que si no lo manejas correctamente puedes terminar con muchos clientes molestos.

La época decembrina es una temporada donde las personas suelen generar mayores ingresos que el resto del año y esto acompañado de que se festeja la navidad y en muchas familias se dan regalos, hace que algunas personas gasten por arriba de su consumo habitual.

Las tarjetas de crédito conocen este fenómeno y están dispuestas a crear promociones especiales con la finalidad de que sus tarjetahabientes utilicen en esta época la tarjeta que emitió su banco y no alguna otra que pudieran tener por ahí.  Estas promociones con atractivos premios son un gancho interesante para el consumidor, ya que puede hacerse de excelentes regalos solo por hacer todos los gastos con una tarjeta de crédito específica.

Cuando tienes mucha competencia en tu sector, las promociones pueden ser un aliciente para que el consumidor te elija sobre la competencia.

En lo personal llevo muchos años siendo cliente de Ixe Banco, ya sé que ahora lo llaman Banca Preferente Banorte, pero la realidad es que Ixe me cautivo desde el principio. La ejecutiva que me abrió las cuentas acudió a mi oficina, si deseaba retirar dinero me lo mandaban a mi domicilio, había pocas sucursales pero con un gran servicio y esta diferenciación hizo que  cautivaran a muchos clientes. En este banco conocí la promoción de mí para mí, en la cual gastabas en los meses de fin de año y conforme llegabas a diferentes niveles de la promoción canjeabas tu regalo y te lo mandaban a la dirección registrada en tu tarjeta. Las reglas son claras, los premios suficientes y se cumple con lo que se ofrece.

Este año por parte de HSBC me llegó la promoción maratón de premios. La dinámica es similar hay una serie de premios por niveles y cuando llegas al nivel puedes canjear el premio, al revisar lo que ofrecían encontré un regalo que me llenó el ojo y decidí este año sumarme a esta promoción. En esta promoción decían que liberarían regalos en ciertas fechas, desafortunadamente tienen un retraso de 10 días para que en la promoción aparezcan las compras realizadas por lo que uno debe esperar un tiempo después de realizar el gasto para que vea el consumo reflejado en la promoción. Finalmente llegué al nivel que requería para mi regalo y quedaban  2 de 5 premios del artículo que me había interesado. Intenté hacer el canje y me dijo el sistema que no lo podía hacer, pero que el 11 de Enero se liberarían más premios y  debía esperar. Pacientemente aguarde al 11 de enero y en la mañana la página no dejaba canjear y a partir del medio día que se supone liberaban los premios decía que  la página estaba  en mantenimiento, así pasaron un par de días y cuando finalmente liberaron la página, todo estaba agotado, absolutamente todos los premios.

Hablé a HSBC, me quejé de lo que había sucedido, prometieron hablarme, no lo hicieron pero recibí el viernes 18 un correo de que liberarían nuevos premios, efectivamente la página dice que tienen más de 4000 premios que son unas membresías de rappi, entre otras cosas que claramente se ve que a nadie nos interesa y que no son los premios por los cuales participamos en la promoción.

Conclusión como cliente decidí apostar a la promoción de HSBC que fue un desastre, las reglas confusas, los premios agotados y los clientes enojados. Mi experiencia, dejaré de consumir con su tarjeta, es la última vez que decido participar en una promoción con  ellos y seguiré siendo leal a quienes si me han cumplido, en este caso Banorte.

Las promociones no solo te permiten fidelizar a tus clientes, si funcionan correctamente hacen que tus propios clientes te promocionen entre sus amistades.