Hazlo bien.

26 Vistas
07 Feb 2022

Las cosas que haces dejan tu huella, para bien o para mal. Haz tu trabajo de tal manera que dejes una huella positiva en todo lo que haces.

Hoy en día las cosas pasan vertiginosamente, las noticias se conocen de manera inmediata y a los pocos minutos pueden ser noticias viejas por la velocidad con la que se propaga la comunicación hoy en día. Vivimos en un mundo donde en muchos casos no se busca perdurar sino dar una solución instantánea que resolverá el problema inmediato pero que no pasa a ser una solución duradera.

Revisemos por ejemplo la música, las sinfonías que fueron escritas hace cientos de años, se siguen tocando hoy en día, esa música para poder tocarla debe cada artista ser virtuoso en su instrumento por la complejidad de la ejecución, son piezas que no se pueden modificar, el público asiste a un concierto para escuchar la pieza tal como fue concebida. Por otro lado hay música popular actualmente que se diseña para lograr un éxito momentáneo de un artista que pronto pasará de moda y que sea suplido por una serie de éxitos similares que se estrenaran uno tras otro, sin que estén diseñados para perdurar en el tiempo.

Haz tu trabajo con dedicación y calidad. Que ese trabajo perdure en el tiempo y se reconozca el esfuerzo por entregar un trabajo bien realizado.

Por supuesto siguiendo con el ejemplo de la música, escribir una sinfonía llevaba tiempo, muchos ensayos, conseguir músicos de diferentes instrumentos que pudieran tocar en tanto se hacían las correcciones para que la partitura final fuera una obra completa. A diferencia de los éxitos musicales actuales donde con una computadora se pueden montar los instrumentos que se requieran, con tecnología se puede modificar la voz para que suene bien y con un ritmo acelerado entregan música que pueda tener éxito.

La reflexión para este escrito me vino cuando paseaba por el malecón de Lima y vi que habían pintado una barda que por estar pegada al mar se había venido desgastando aceleradamente, pero me sorprendí al ver que el trabajo se hizo al aventón y sin buscar darle calidad al acabado. Donde la barda se sostiene al piso dejaron el piso chorreado de pintura, lo que hace ver que no le pusieron papel alrededor para dejar limpio el piso. Incluso pudiera constatar que diferentes personas participaron pintando la barda ya que si bien el chorrear el piso con pintura en ciertos lados era una constante había lugares donde la pintura chorreada era mayor que en otras zonas.

Este trabajo así se va a quedar, esta es la primera vez que pintan la barda, pero con este antecedente es muy probable que la próxima vez que lo hagan tampoco tengan cuidado, porque se ve la huella del mal trabajo anterior. ¿Cuantas cosas que pasan por nuestra área de responsabilidad permitimos que se hagan mal? o que la calidad de lo que entregamos no sea del nivel que podemos dar. Si uno está a cargo de la ejecución de las cosas hay que buscar hacerlo bien. Si estas a cargo de supervisar las cosas y notas algo que no está bien, haz que sea modificado. Lo que entregas debe ser de la mejor calidad porque el cliente va a pagar por un trabajo bien hecho.

Veamos un ejemplo actual, las bosas de dama de diseñadores famosos son carísimas, pero si uno revisa estas bolsas a detalle vamos a ver que se ha revisado la calidad en todo el proceso, los colores, las costuras, los dobleces, los herrajes, todo esta perfectamente ensamblado y con un acabado perfecto, por ello pueden cobrar las fortunas que cobran por cada pieza. Si uno revisa bolsas que se hacen en volumen a un precio menor no vamos a encontrar el nivel de detalle que tienen las bolsas más caras.

Así como en el ejemplo anterior podemos ver los celulares más costosos están diseñados a la perfección, con materiales que permiten la belleza estética y la funcionalidad, por ello empresas como Apple pueden tener una cola de gente en sus tiendas esperando a comprar el nuevo gadget digital que sacan sin importar el precio que le pongan. La calidad da un espacio para cobrar más, eso genera una mayor utilidad que permite a las empresas ser exitosas.

La calidad de las cosas determina el costo de las mismas, sé percibido como un profesional que da calidad en su trabajo y tendrás ingresos acordes a ello.