Polarización

79 Vistas
07 Mar 2022

La vida no es blanco o negro, hay muchos matices de grises. Cuando te quieren obligar a verla en un extremo descalificas el otro, encuentra el matiz de gris que te haga sentido.

En los últimos años el mundo se ha venido polarizando con posiciones extremas en la parte política. Por ejemplo la campaña de Donald Trump para ganar la presidencia en Estados Unidos se basó en atacar a los inmigrantes e ir por una base electoral  que está entre los ciudadanos más pobres de USA. En América Latina muchos candidatos de izquierda han logrado la victoria electoral al dividir a los pobres de los ricos y polarizar a los ciudadanos en un esquema de estás conmigo o estás contra mí.

Estas posiciones que te llevan a estar de un lado de un extremo o en el otro hacen que las personas puedan volverse verdaderos fanáticos de los gobernantes y estar dispuestos a defenderlos incluso agrediendo verbal o físicamente a quienes piensan de manera distinta. Pero para que las naciones avancen de forma efectiva se requiere que todos los ciudadanos aporten su talento a ese fin, al polarizar se va descalificando a una parte y beneficiando a otra y los únicos que ganan son quienes están en el poder pero el país sufre y se divide.

Puede uno no coincidir con todas las personas, pero para llegar a buen puerto hay que remar juntos, todos estamos en el mismo barco.

Este fin de semana en México hubo un partido de futbol entre dos equipos que en realidad no hay gran rivalidad.  El punto es que la porra local logró entrar a donde estaba la porra visitante que eran un número menor de personas y se armo tremenda gresca que se salió de control y hubo una gran cantidad de personas heridas. ¿El hecho de que alguien le vaya a otro equipo que no sea el mío me da derecho de golpear a una persona hasta dejarla inconsciente y casi al borde la muerte? Esto sucede porque la sociedad mexicana se ha venido polarizando en los últimos años, o eres conservador o progresista, fifi o chairo, rico o pobre, de izquierda o de derecha.

La polarización genera mucho odio y desprecio por las personas que no piensan como uno. Hay familias que han dejado de hablarse por sus posiciones políticas o religiosas. Lo que deberíamos de buscar es convivir en un marco de respeto, entendiendo que lo que nos hace fuertes como naciones es la diversidad de nuestra gente. El que alguien piense diferente a nosotros y le demos su espacio para expresarse es aprender a convivir.

Hay una guerra en Ucrania, hay países polarizados, hay naciones divididas por sus religiones, hay desplazados por su forma de pensar. Si analizamos esto a detalle el ser humano en vez de evolucionar se está volviendo más intransigente. Donde podemos actuar en el microcosmos que nos toca, en nuestra familia, permitiendo que todos se expresen y no buscando imponer ideas. En la empresa donde laboramos buscando que haya inclusión, respetando a quienes piensan diferente y buscando sinergias para hacer crecer a la empresa a pesar de las diferencias.

El respeto a una forma diferente de pensar me hace convivir en paz.