El último trimestre

53 Vistas
02 Oct 2022

El cierre del año nos permite hacer los ajustes necesarios para buscar llegar a las metas que nos planteamos y planear el siguiente año.

El último trimestre del año suele ser una época en donde hay mucho trabajo que realizar, si has sido organizado y has venido midiendo tus avances a lo largo del año y haciendo los ajustes necesarios a para llegar a las metas que te habías comprometido al iniciar el año debes simplemente buscar cerrar el año de acuerdo a lo planificado. Pero la particularidad de este trimestre es que se debe de tener listo el presupuesto del siguiente año, las metas que buscaremos alcanzar y los nuevos clientes que se quieren conquistar así como la retención de clientes actuales.

El medir el año en pequeños espacios de 3 meses permiten hacer ajustes a lo largo del año, muchas cosas pasan que no se tenían previstas pueden ser cosas muy buenas como conseguir un nuevo cliente importante, contar con un nuevo producto que se vende muy bien o diseñar un nuevo canal de distribución que ayuda a acelerar las ventas. Por otro lado pueden ser cosas malas como la pérdida de un cliente importante, aumento de precios por inflación o una baja en ventas por ajustes de mercado, pase lo que pase durante el año debemos ajustar de acuerdo a la nueva realidad que enfrentamos para sacar el máximo provecho de la situación.

La última oportunidad para entregar los resultados esperados es al cierre del año, hay que aprovechar los últimos meses del año al máximo.

En el último trimestre del año puede uno conseguir oportunidades para negociar planes anuales con los clientes, por lo que este tipo de contratos permiten ir avanzando con los planes del siguiente año en caso de que se logren cerrar.  Estas negociaciones de pueden dar tanto con los clientes a quienes  les vendemos como con nuestros proveedores, buscando amarrar los insumos que se requieren, tener certeza en los precios  que se van a pagar, entre otras ventajas.

Las empresas que tiene áreas normativas y operativas que funcionan con planes anuales deben buscar cerrar sus planes previo al cierre del año. Cualquier desviación que se haya dado en el año debe corregirse en esta época. Los proyectos que se hayan comprometido para terminarse en el año deben de quedar listos, así como las evaluaciones de desempeño, encuestas internas y externas de servicio entre otras actividades que puedan tener nuestras empresas.

El último trimestre del año es la oportunidad de cerrar de la mejor manera el año, puede  estar terminando un año brillante o complicado, pero lo que se logre mover en el último trimestre ayudará a mejorar el resultado y en la medida que los planes del siguiente año sean realistas, medibles, relevantes y con fechas claras de ejecución serán un buen mapa de ruta para iniciar el nuevo año a todo vapor.

Los ajustes que lleves a cabo para el final del año deben buscar impactar positivamente el resultado de tu empresa.