Mercado meta

49 Vistas
28 Mar 2022

Define claramente el mercado al que quieres servir y encárgate de que toda tu organización esté enterada y actuando en consecuencia.

Las empresas nacen con la finalidad de generar utilidades para los inversionistas que han decidido poner su dinero en riesgo a través de un emprendimiento, con la finalidad de obtener una ganancia mayor que la que podrían obtener en una inversión de bajo riesgo. Se vuelven famosos los emprendedores que logran hacer de sus empresas grande emporios, pero por cada historia de éxito a nivel mundial hay miles de historias de fracaso que no lograron cuajar.

Cuando un empresario decide iniciar una empresa, debe tener varias cosas muy claras. El monto de dinero que está dispuesto a invertir, si tendrá socios que lo apoyen con el monto a invertir. El producto o servicio que va a ofrecer. El mercado meta al que se va a dirigir. EL canal de ventas que va a utilizar para llevar su producto o servicio al consumidor. Los medios de distribución que utilizará. Las instalaciones que va a requerir y su capacidad instalada inicial. El personal mínimo con el que debe contar, entre muchas otras variables a considerar dependiendo del tipo de negocio que se está constituyendo.

El público a quien le vas a vender determina las estrategias que debes desplegar para que tu empresa sea exitosa.

El mercado meta al que vas a dirigir tu producto te va a ayudar a definir muchas de las variables que requieres saber para que tu negocio esté en marcha. No es lo mismo servir a una pequeña colonia o población que buscar distribuir un producto a nivel nacional e incluso internacional. No es igual si se busca servir a un mercado de alto poder adquisitivo que si la estrategia va a un mercado masivo. No vas a requerir el mismo capital inicialmente si tu mercado es acotado que el que vas a requerir para un mercado más grande.

Inclusive como una parte del análisis que puedes llevar a cabo previo a establecer un negocio es analizar el costo que tendrá la empresa atacando diferentes mercados meta y determinando el mercado que puede hacer más sentido atender en función al costo beneficio que puede ofrecer el mercado ideal. Puedes también buscar un despliegue por partes en donde inicies a atender  a un mercado acotado y en la medida que vayas ganando relevancia buscar nuevos nichos de mercado a quienes servir.

Cuando has definido claramente tu mercado meta y has logrado que tu producto o servicio estén diseñados para servir específicamente a ese mercado, debes buscar que toda la organización conozca a detalle la estrategia y apoyen a lograr importantes ventas en el mercado objetivo. El peso de lograr un buen resultado no solo dependerá del área comercial sino del servicio posventa y de ver los requerimientos para poder interaccionar con el cliente de la mejor manera.

La tarea de lograr el éxito en un mercado específico depende de la empresa en su conjunto, en una organización todos venden, pero todos deben saber a quién queremos venderle.