Analiza

83 Vistas
22 Oct 2019

Uno recibe un cúmulo enorme de información diaria, para hacer el mejor uso de la misma debes elegir la información que te sirve y analizarla a detalle.

La gran diferencia entre lo que la información a la que se tenía acceso  hace unos años y la información de  hoy es que estamos enterados en tiempo real de todo lo que está pasando no solo en nuestro entorno, sino en el mundo entero. Antes de que existieran los medios de comunicación masiva la información que recibían las personas se limitaba a su entorno. En el diario había noticias locales, algunas nacionales y muy pocas internacionales. Los negocios difícilmente estaban globalizados,  algunos tenían una operación a nivel nacional, pero la mayoría eran negocios locales y los exitosos operaban de manera regional.

Conforme fuimos teniendo velocidad en la entrega de la información, era más fácil iniciar una operación global ya que se tenía información en tiempo real de cualquier lugar del mundo. Hoy sabemos al momento lo que sucede en cualquier parte del mundo, las repercusiones económicas y sociales que tiene acontecimientos que suceden fuera de nuestro entorno y podemos actuar de inmediato para aprovechar oportunidades o contener riesgos a los que estén expuestas nuestras operaciones.

No basta con estar enterado de lo que sucede debemos analizar a detalle la información y tomar las mejores decisiones.

El tener mucha información al momento no es precisamente una ventaja, de hecho puede ser un distractor. Lo que uno requiere para tomar las mejores decisiones es tener la información precisa en el momento adecuado. Debido a lo anterior uno debe analizar entre la información disponible cual es la información más completa y sustentada. En principio uno debe elegir que tipo de información va a leer, las peores decisiones las vamos a tomar si nos informamos de lo que se dice en redes sociales. Hay que buscar que la información tenga sustento, con base en ello las fuentes de las que tomamos la información deben de tener algún componente de verificar la información.

Los diarios son una mejor fuente y hoy en día con las ediciones online las noticias las tienen de inmediato. Pero la guerra entre los medios por ganar la nota hacen que en ocasiones se informen notas que no están verificadas. Si urge la toma de una decisión el periódico es un mejor medio pero debiéramos de buscar información que tenga cierto rigor metodológico que se haya seguido previo a ser publicada. Es decir es mejor una investigación que una nota, pero finalmente lo conveniente es leer a más de un medio o autor para poder analizar lo que se dice y si da tiempo de esperar las columnas de opinión te permitirán contrastar puntos de vista y hacerte de una mejor opinión personal.

Hay medios especializados que si bien no dan la información de inmediato, entregan la información mucho más estructurada, aquí también hay niveles, desde revistas de negocios, revistas especializadas, hasta fuentes científicas, journals auditados. Es decir si tienes tiempo para analizar a detalle la información y hay investigaciones de tu tema de interés lo ideal es acudir a estas fuentes.

La información es un indicio pero busca elegir las mejores fuentes, contrastar puntos de vista y darte el tiempo  de analizar todo esto.