Anticipa el futuro.

46 Vistas
16 Feb 2015

La información nos puede ayudar a determinar tendencias de nuestro negocio, saberla medir y prever nos ayudará a adelantarnos a los acontecimientos.

Hay un dicho que reza, información es poder, nada más cierto en el mundo de los negocios, el éxito de una empresa no solo depende de lo que esta sucediendo en este momento, ya que hoy estamos surtiendo las ventas que se hicieron en el pasado, pero si no prevemos las ventas futuras podemos llegar a tener una brecha entre lo producido y lo colocado, lo cual no solo afecta al área de producción, sino de manera integral a la empresa en su conjunto.

bola de cristal

Hay información macroeconómica a la que uno puede acceder fácilmente ya sea escuchando medios de comunicación en sus áreas especializadas en este tipo de temas o bien, leyendo diarios y páginas de internet donde podemos encontrar esa información a la mano. La complejidad comienza cuando no queremos números macro, sino aterrizar esos números en lo que afectan a nuestra industria. El pertenecer a cámaras o asociaciones que aglutinen empresas del mismo sector y que constantemente esten llevando a cabo mediciones, es fundamental para tener información a la mano de aquello que afecta directamente a nuestra empresa.

Cuando sabes la tendencia que trae el mercado y la estacionalidad de tu producto o servicio, puedes estar listo para tomar decisiones que beneficien a tu empresa.

Todos queremos ser portadores de buenas noticias, cuando en una empresa se logra captar una cuenta muy grande, cuando la utilidad del trimestre estuvo por encima de lo proyectado, cuando la merma esta por debajo de los niveles históricos que hemos venido manejando, muchas personas desean informar estas buena nuevas, sin embargo, cuando las noticias no son alentadoras, esta´n bajando las ventas, la merma subió y las utilidades no están en los niveles presupuestados, nadie quiere ser el que comunique esas noticias, pero el que el resto de la empresa y la alta dirección logren tomar medidas a tiempo, en mucho apoyarán a la subsistencia de puestos de trabajo y de que se preserve la empresa. No importa si la noticia es buena o mala, el que la información fluya de las áreas operativas a las áreas de decisión permitirán que la empresa se ajuste con rapidez.

Todo lo que   puede llegar a suceder en una industria, puede ser previsto si se logra leer correctamente la información del sector. Por ejemplo, si estamos viendo que la paridad peso – dólar esta subiendo y los insumos de mi empresa son importados y solo tengo stock de materia prima para 2 meses de producción, debo prever que tendré que ajustar el precio o bajar la utilidad para solventar la subida en el costo del dólar, pero si estoy viendo lo que esta sucediendo con la paridad cambiaria y debido a que tengo existencia de materia prima no hago nada, estoy afectando negativamente a mi empresa con algo que pude haber resuelto con la información con la que contaba en ese momento.

Todos quisiéramos tener una bola de cristal que nos ayudara a determinar las cosas que van a suceder y a afectar a mi empresa o mi industria, pero estar abierto a la información que nos llega, determinar esa información como la puedo usar en beneficio de mi industria y tomar decisiones con base en esa información que me permita acelerar si el momento es propicio o bien frenar si el momento es complejo, será un factor determinante para la salud financiera de mi empresa y por supuesto de las ventas.

 Analiza la información a tu alcance, comunica lo que vez a la brevedad y apoya a poner en marcha el plan que permitirá a tu empresa subsistir por muchos años.