Preserva tu trabajo, vence a la tecnología.

14 Vistas
14 Mar 2016

Conforme avanza la tecnología, las computadoras hacen el trabajo que antes hacían los empleados, haz lo que una máquina no pueda replicar.

Los adelantos tecnológicos son impresionantes, las personas que nacieron en los años 70´s han tenido la oportunidad de ver como se pasó en la música por ejemplo del disco, al casette, al compact disc, al formato MP3 a la música en streaming, es decir antes había que comprar un disco, y si se rayaba había que volverlo a comprar, posteriormente uno podía comprar sólo la canción que quería y hoy en día se puede obtener acceso a la música que se quiera por un costo mensual, e incluso sin costo. Esto significa que aquellos artistas que no hacían conciertos y vivían de la venta de discos, si sólo pegaban un hit por disco grabado han visto reducidos sus ingresos de manera muy importante.

vence a la tecnologia

En lo que se refiere a la tecnología de transmisión de datos ha sucedido lo mismo, antes había que mandar las cosas por correo, si se quería inmediatez se usaba el telex y el telégrafo, posteriormente apareció el fax, luego el correo electrónico y finalmente las redes sociales, hoy en día se puede informar de inmediato a un costo bajísimo a muchísimas personas a la vez. Estos dos ejemplos nos muestran que junto con el avance tecnológico se han quitado muchos empleos que antes existían y que hoy no son necesarios. Si empresarios y empleados no vieron venir el avance tecnológico se quedaron sin negocio y sin trabajo conforme surgieron nuevas tecnologías,

 Hay cualidades humanas que las máquinas no pueden replicar, revisa que lo que haces no pueda ser sustituido, es tu garantía de preservar tu trabajo.

Las ventas de los productos y servicios también se han tecnificado. Por ejemplo hace algunos años si uno deseaba comprar algún electrodoméstico acudíamos a una tienda y el personal de ventas nos explicaba a detalle cada uno de los refrigeradores que tenían en piso, nos preguntaban nuestras necesidades y nuestro presupuesto y con base en ello nos hacían una propuesta, probablemente si queríamos revisar el precio podíamos acudir con la información del modelo a otra tienda y revisar si el precio era justo, en ocasiones ni siquiera eso se hacía. Hoy en día uno puede mirar en el internet las opciones de refrigeradores que hay, ver a detalle la ficha técnica de cada modelo, revisar los precios en diferentes tiendas virtuales y pedir que se nos envíe a la casa, el proceso de venta se hace de manera automática por medio de una computadora.

Hay industrias completas que se han movido a la venta por internet por ejemplo los viajes cada vez se compran más fácil por internet, es tal la penetración que han tenido estas compras que hay sitios que comparan las opciones de costo entre las aerolíneas u hoteles y en un click te hacen la reservación. El cambio es tan drástico que algunas agencias de viajes entendieron que el negocio se les estaba acabando y decidieron migrar al internet y han tenido que hacer una fuerte inversión para tener un sitio poderoso que pueda dar servicio al usuario de internet y decidan comprar por medio de la agencia y no directamente con la aerolínea u hotel, pero es muy raro que alguien lo haga sin revisar los precios de la reserva en ambos sitios para asegurarse que esta obteniendo el costo más accesible por su viaje.

Analiza tu trabajo en ventas, revisa si el producto o servicio que vendes puede ser adquirido por medio de la computadora, si es el caso debes de tener valores agregados para el cliente muy importantes para que decidan hacerlo por medio de un vendedor y no directamente. Mientras más sencillo es un producto o servicio es más fácil que pueda ser adquirido directamente, si el producto o servicio requiere una especialización para ser explicado, el asesoramiento brinda un valor agregado a la compra, el riesgo de equivocarse al adquirirlo es grande o bien el costo es el mismo y es fácil contactar al vendedor, es probable que los clientes decidan seguir el camino tradicional, pero hay que estar muy claros que las nuevas generaciones tienen una visión diferente y van a ver la máquina como una primera opción por la facilidad de hacerlo a su tiempo y forma y no tener que adecuarse a depender de un tercero que les haga la venta.

Desde mi perspectiva las ventas están lejos de ser una profesión en extinción, la venta de empresa a empresa, la venta especializada, la venta con valor agregado, entre otras, deben seguirse haciendo de manera individual, pero tu labor de ventas, tu asesoramiento, el servicio postventa son valores agregados que debes cuidar para que no se automatice el proceso y te quedes sin trabajo.

 La inteligencia enfocada en la venta es algo que sólo el ser humano puede hacer, asesora, analiza la necesidades de tu cliente y vende más.