Saca provecho a tus clientes leales (parte 3)

13 Vistas
20 Ago 2017

Reconocer la fidelidad de tus clientes por medio de programas de lealtad te ayudará a preservarlos en el largo plazo.

Los programas de lealtad no tienen mucho tiempo que aparecieron en beneficio de los consumidores. Estos programas están diseñados para poder premiar a los clientes de la empresa que ofrece los programas. La finalidad del programa consiste en medir el consumo que tienen los clientes de tu producto o servicio y con base en el consumo que ellos tengan se pueden hacer acreedores a premios, ventajas o un nivel mayor dentro del mismo plan que le da ventajas adicionales sobre otros consumidores, premiando de esta forma su lealtad.

Pero la parte más importante de un programa de lealtad es que la empresa que ofrece el programa tiene la certeza de que cuenta con datos fidedignos de cada uno de sus  consumidores inscritos y puede medir claramente el comportamiento de cada una  de estas personas. Estos datos son oro molido para la empresa ya que tiene perfectamente identificado a cada consumidor con su edad, sexo, región donde compra, tipo de productos que compra, periodicidad de cada compra, ticket promedio, entre muchos otros datos.

Si tu empresa cuenta con un programa de lealtad debe aprovechar la información de consumo para preservar a su cliente.

Por increíble que parezca hay muchísimas compañías que cuentan con programas de lealtad exitosos con muchos clientes inscritos en el mismo y por ende con los datos de sus consumidores, pero no cuentan con un sistema de análisis de datos que le permita extraer información de todos esos datos que le ayude a mejorar la experiencia de su cliente, entre muchas otras estrategias que ya hemos comentado.

Cuando un cliente se inscribe en un programa de lealtad esta en ese momento dispuesto a ser un consumidor fiel de esa marca,  puede ser que el programa tenga muy buenas ventajas a la vista de quien se inscribe o bien que es un cliente que genera consumos importantes y quiere que se reconozca su estatus. Si la empresa que cuenta con el programa no es capaz de identificar claramente a su cliente en cada interacción, cumplir con lo establecido en el programa, marcar la diferencia que se promete por ser parte del programa lo mejor que puede hacer es abandonar ese esfuerzo ya que va a generar molestia a un cliente fiel.

La lealtad de un cliente es lo más importante para una compañía, hace muchos años un cliente podría vivir toda su vida consumiendo la misma marca de auto, asegurándose en la misma compañía de seguros, viendo el mismo canal de televisión, leyendo el mismo periódico, usando el mismo banco, acudiendo al mismo restaurante, hospedándose en la misma cadena hotelera, viajando por la misma línea aérea, etc. Pero hoy en día hay competidores que se van especializando en nichos de mercado que desplazan a los grandes monstruos del pasado, si tu producto es tecnológico y actualmente eres el líder no lo serás por mucho tiempo a menos que te mantengas innovando, hoy más que nunca la lealtad de un cliente es el principal activo y debes de trabajar día con día para preservarla, conquistar nuevos clientes y lograr su fidelidad.

Da pasos firmes para conquistar la lealtad de tus clientes, busca saber cada vez más de ellos e identifícalos en cada transacción.