La creatividad tiene cabida en todos los trabajos.

11 Vistas
19 Mar 2018

Cada día se van encontrando nuevas cosas que hacen nuestra vida mejor, la creatividad tiene un alto valor para las empresas, trata de mejorar lo que haces, hazlo diferente.

Si nos ponemos a pensar desde que el hombre vivía en la época de las cavernas, en donde el hombre cazaba animales para comer y para vestirse, donde las edificaciones eran rudimentarias aprovechando el terreno donde se vivía ya sea utilizando cuevas o árboles u otros objetos que ayudaran a cubrirse en épocas de mal clima. Donde la mujer  se dedicaba a recolectar ramas y plantas para poder subsistir y eso lo comparamos con la vida que tenemos hoy en día con casas y edificios sólidos que resisten el clima y el paso del tiempo, donde podemos comprar lo que necesitamos para comer en un supermercado, donde tenemos automóviles para desplazarnos de un lado a otro. Podemos claramente ver como la vida fue cambiando por medio de inventos que nacieron en la imaginación de una persona que decidió poner manos a la obra y volverlo realidad.

De acuerdo a lo comentado en el párrafo anterior podemos concluir que la creatividad es evolución. Lo cierto es que el mundo no está estático y los ciclos de los productos son más cortos que lo que solían ser. Por ejemplo los que tenemos más de 35 años nos acordamos de los teléfonos que eran un disco que rotaba, esos teléfonos duraron en producción tal  vez unos 35 años,  pero un día alguien decidió que era más fácil que el teléfono tuviera  teclas, una tecla por número y a partir de ahí el teléfono siguió evolucionando hasta el teléfono inteligente de nuestros días, en 20 años el teléfono evolucionó más que en los primeros 50 años de existencia del teléfono y los nuevos modelos se suceden de manera muy rápida, en 1 año los teléfonos han evolucionado en comparación con los modelos anteriores.

Cuando entendemos que vivimos en un mundo en constante evolución, hay dos roles que podemos tomar el del espectador que ve como cambian las cosas o el de creador que produce el cambio en las cosas.

Por supuesto todas las personas que trabajan en las áreas de investigación y desarrollo están constantemente creando, es parte de su trabajo, todos aquellos que están realizando estudios de doctorado están dándole nuevo conocimiento al mundo. Es natural entender que todas estas personas son creativos que están enfocados en hacer cambios en el área de investigación donde han decidido que van a desarrollarse. Pero es complicado para un abogado entender que su trabajo puede ser creativo o para una maestra entender que pueden haber nuevas formas de enseñar o bien para un mecánico que hay formas diferentes para reparar un auto, el hecho es que desde tu trinchera puedes usar la creatividad y hacer este mundo un mundo mejor y más fácil.

Un gran diseñador de productos, servicios y procesos es el consumidor. Si realmente escuchas a tu consumidor te va a decir cosas que son importantes para él y seguramente para muchos otros clientes. Por ejemplo en una queja, cuando le explicas al cliente el proceso el te puede interrumpir y decir, claro lo que pasa es que ustedes solo piensan en  la manera de hacerle la vida fácil a sus empleados pero si en lugar de tener que  venir yo a firmar el papel lo pudiera  hacer desde el sitio web o una aplicación me dejarían de quitar tiempo. En ese momento tu cliente se acaba de convertir en consultor de negocios, encontrar un área de oportunidad de tu empresa y te dio la solución, ahí puedes cambiar tu proceso y beneficiar a tus consumidores.

Escucha a tus clientes, analiza tu producto o servicio de manera detallada imagina que le puedes poner o que le puedes quitar para que sea mejor,  revisa lo que esta haciendo tu competencia directa y tu competencia indirecta, por ejemplo si eres una empresa de trenes  no solo veas a las otras empresas de trenes de tu país y del mundo, también analiza que están haciendo las empresas aéreas, las empresas de autobuses y cualquier otra industria que  consideres tu competencia, en ellos puedes encontrar cosas dignas de  ponerse en práctica en la industria de los trenes.

En el momento en que pensamos que todo con respecto a la industria en la que nos movemos se ha inventado le cerramos la puerta a la creatividad y solo habrá una manera de competir y es por precio. Sin embargo si entendemos que todo es perfectible, que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, si luchamos por diferenciarnos de la competencia podremos seguir estando en el gusto del público por muchos años más.

Las personas que encuentran  diferentes maneras de hacer las cosas y mejorarlas son las que van a evolucionar una industria, decídete a ser uno de ellos.