Presentando tu producto o servicio.

17 Vistas
14 Abr 2019

Puedes tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si no logras comunicar tus ventajas y tus clientes logran percibir esa calidad no ganarás adeptos.

Las personas que se encargan de llevar a cabo el desarrollo del producto o servicio que vas a vender deben tener una meta que se persigue al poner ese producto o servicio en el mercado. Puede ser que estén lanzando una línea económica que va a competir por precio pero que deberá tener una calidad similar a la de los productos en su rango de precio. Por otro lado lo que se busca pudiera ser crear un producto diferente e innovador, en ese caso el precio no será tan importante, ya que no se va a comparar por precio contra la competencia sino por su calidad e innovación.

Por lo anterior es muy importante que el área de desarrollo de nuevos productos y el área de ventas trabajen de la mano para que ambos tengan claro cuál es el público objetivo que se persigue con cada producto que sale al mercado. No basta con que la empresa entienda internamente lo que están buscando con un nuevo producto, debe de haber un esfuerzo de capacitación y comunicación para que toda la empresa entienda el nicho de mercado que se ha decidido atacar y que la comunicación con el comprador y el cliente final (si es que hay un intermediario de por medio) sea clara y precisa para que se mande un mensaje poderoso.

Cuando toda la compañía sabe la estrategia de posicionamiento y ventas de un nuevo producto o servicio, se puede trabajar en conjunto para posicionar claramente el mensaje.

El esfuerzo a desarrollar para que los mensajes sobre un nuevo producto o servicio sea claro incidirán de manera importante en la estrategia de ventas. Una vez que se lance el mensaje hay que comprobar con los clientes que se está percibiendo de manera correcta. De no ser así debe haber una retroalimentación al área de comunicación corporativa para generar nuevos materiales de manera que se logre establecer claramente el mensaje a mandar y en ese sentido la estrategia de ventas y la estrategia de comunicación estarán alineadas hacía un fin común.

Cuando se ha comprobado que los mensajes son claros y se percibe que los clientes están entendiendo el nuevo producto o servicio que se lanzó, se podrá desarrollar una estrategia de comunicación intensiva, con diferentes materiales que vayan todos hacia el mensaje central que se está mandando a la comunidad. Cuando el área de ventas entiende lo que esta poniendo en el mercado, puede ser un proveedor importante de retroalimentación sobre la conversación que tienen los compradores con respecto al nuevo producto.

En muchas ocasiones el área de desarrollo de productos realiza un gran esfuerzo para poder poner en el mercado el producto o servicio que se requiere para competir, pero si ese esfuerzo no se recompensa con una buena comunicación y con una estrategia de ventas que de peso al mensaje que se está mandando, no habrá una sinergia de esfuerzos y puede tardar en posicionarse el nuevo producto o servicio que se lanzó.

En un lanzamiento de un nuevo producto o servicio deben coordinarse los esfuerzos del equipo de diseño, el equipo de comunicación y el equipo de ventas.