Flexibilidad

8 Vistas
06 Sep 2020

Estamos viviendo tiempos de cambio, los negocios no funcionan como lo hacían hace meses y es poco probable que regresemos a la normalidad en el corto plazo. Ser flexible te ayudará a seguir generando ingresos.

Estamos viviendo realidades que muy pocos se pudieran haber imaginado, probablemente en la mente de algún escritor, guionista de cine, especialista en epidemias o fatalista pudo haberse formado la idea de lo que es ahora nuestra realidad. Hasta hace pocos meses estábamos acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera. La realidad es que las compañías exitosas que habían logrado establecer procesos virtuosos que eran aceptados por sus clientes se dedicaban a repetir día tras días ese proceso y eso les ayudaba a generar importantes ingresos, con un poco de innovación en el camino para irse transformando pero con los cambios enfocados en el producto o servicio pero no en el proceso de administración o venta.

A partir del 2020 todos aquellos que tenían argumentos lógicos y poderosos en contra de la digitalización de los procesos, de las ventas y del trabajo han tenido que ser desmentidos por la realidad que nos ha tocado vivir. Aquellas compañías que tenían procedimientos establecidos para la continuidad del negocio lo pusieron a prueba y pudieron darse cuenta si eso que planearon funcionaba o debieron adecuarlo de inmediato. El teletrabajo, el procesamiento digital y hacer las cosas de manera remota para no verse forzado a interactuar con otras personas se torno en una necesidad de los nuevos tiempos.

Quien ha estado abierto a intentar nuevas cosas, nuevas formas y ser flexible ha logrado fluir en la nueva normalidad, quienes tienen resistencias a este respecto han sufrido ya que la realidad requiere nuevos paradigmas.

Muchas personas son felices ante la rutina de la vida. Tener que levantarse a la misma hora, tener una rutina en la mañana para llegar al trabajo, estar las horas necesarias en el trabajo, regresar a casa y cerrar el día bajo los mismos hábitos día tras día es motivo de seguridad para muchas personas. Pocos son los que en su vida laboral han estado dispuestos a moverse, a hacer cosas distintas, a incomodarse, a buscar nuevas alternativas, a ver la vida laboral como un laboratorio donde se vale experimentar, estos que eran considerados los raros en la empresa, son los que menos están sufriendo en este momento.

Hay que estar claros que las cosas no van a volver a ser iguales, esto es un parteaguas en la historia, como viajar en avión después del 2001 que se dieron los ataques a las torres gemelas. Tu empresa te va a pedir flexibilidad, para estar en casa, para ir ciertos días a la oficina, para atender de manera diferencial a tus clientes internos y externos. Tu realidad personal ha cambiado, los niños no van a la escuela, tener personal de apoyo que no vive contigo es un riesgo que algunos ya no quieren correr, el uso del transporte público nos enfrenta a la posibilidad de ser contagiados. Así puedes analizar lo que ha pasado en tu casa, en tu empresa y en tu industria y las cosas hoy son algo o muy diferentes a lo que eran a inicios de año.

En este mundo que cambio en pocos meses, quienes serán más exitosos serán aquellos que tengan la capacidad de adaptarse a toda velocidad. Aquellos que se adecuen a hacer las cosas de manera diferente. Aquellos que entiendan que la fortaleza de las marcas ya no es tan importante como el valor agregado que se percibe en el producto o servicio ofrecido. Que la flexibilidad para ofertar soluciones alineadas a la nueva realidad pesa mas que los años de historia. Que la participación de mercado del año anterior no seguirá siendo la misma si no hay capacidad de adaptación, foco en el consumidor, atención a los canales y valor agregado a la inversión que hacen los clientes. Hoy es un mundo diferente y quien no lo entienda no va a subsistir.

Hoy se abren nuevas oportunidades en todos los frentes, las cosas se deben de hacer de manera diferente y eso abre un espacio a la creatividad.