La nueva normalidad

10 Vistas
25 May 2020

Definitivamente las cosas no volverán a ser iguales, por lo menos durante un tiempo. Hay que ser flexibles, responsables y abiertos para poder seguir teniendo éxito en los próximos meses.

En las noticias internacionales, vamos viendo como han ido actuando diferentes países que han tenido que lidiar con la pandemia del Covid 19. Primero iniciaron los países asiáticos y ahora ya están en una etapa donde han logrado contener los contagios masivos. Los países europeos donde algunos vivieron verdaderas películas de horror, van también un mes adelantados a lo que ha tocado en América y algunos países se van abriendo poco a poco y otros se han tenido que volver a cerrar por los nuevos brotes. En nuestro continente estamos llegando a los picos de contagio, pero estamos en ese momento donde esta muy fuerte el contagio y no va cediendo la epidemia. Es lógico pensar que tarde o temprano pasaremos por los procesos que ya pasaron Europa y Asia.

La inmovilidad social ayuda abajar el número de contagios, ya que las personas no se exponen, no se acercan a otras personas y al guardarse en casa disminuye el riesgo de un enfermarse. Pero hay que comer, limpiar, trabajar, usar dinero, etc. Estas interacciones hacen que las personas debamos de salir y tratar de evitar el contagio pero resolver las necesidades propias y de la familia. Por supuesto hay personas que no pueden quedarse en casa, que atienden enfermos, que atienden emergencias, que deben apoyar al sistema financiero, etc. La realidad es distinta para cada uno de nosotros y también la generación de ingresos y la capacidad de nuestras empresas para poder seguir pagando los salarios de los trabajadores.

Las empresas que logren adaptarse en esta coyuntura, saldrán mejor libradas. Las ideas creativas pueden ser fuente de inspiración para nuevos negocios.

Poco a poco se ira recobrando la movilidad en nuestro País. En ese momento habrá que buscar tomar riesgos medidos. La posibilidad de infección siempre será mayor donde haya más gente aglutinada. Por ello hay que evitar en la medida de lo posible las horas pico, si debes trasladarte a tu trabajo en transporte público busca negociar horarios donde haya menos personas en la calle y de esa manera bajar el riesgo de contagio. Ir a conciertos es un riesgo innecesario, lo mismo que cualquier evento masivo. Debes limitar el riesgo a aquello que sea imprescindible hacer.

Una economía cerrada va a generar mucha incertidumbre. La presión económica y la presión social van a ir en aumento y se irán reabriendo cada vez más industrias a la producción. Es muy importante evitar un quiebre masivo de empresas que generaría un desempleo masivo. Por ello hay que entender que en este momento contar con un trabajo es un privilegio y hay que hacer todo lo que tengamos a mano para mantener a flote a la empresa que nos emplea y cuidarnos ya que nuestra familia nos requiere bien y sanos.

Los equilibrios en esta nueva realidad son entre mantener la salud física y la salud financiera, hay que cuidarse y producir.