Maneja diferentes opciones.

10 Vistas
01 Dic 2020

La flexibilidad que tengas en los negocios será una diferencia importante de cara a tus clientes, mantente buscando alternativas.

Si hay un año donde hemos aprendido que por más que haya una planificación donde se puedan ver diferentes escenarios de lo que puede llegar a pasar, pero aun así la realidad acaba siendo mucho más distinta de lo que se pudo pensar ha sido el 2020. El panorama ha sido muy difícil debido a los grandes cambios que se han tenido que dar a nivel local, nacional y mundial las cosas han cambiado.

Pero estar preparado para lo inesperado no solo debe ser una tarea que debamos hacer en un escenario negativo. Por supuesto en cada cambio significativo que se da, hay ganadores y perdedores. Imaginemos por un momento el increíble negocio que ha sido este año para empresas de venta en línea como amazon, empresas  que venden insumos médicos como ventiladores para UCI, incluso conforme avanza la pandemia ahora empiezan a surgir nuevas necesidades que deberán ser resueltas como el hielo seco para poder mandar las vacunas cuando estén listas a la temperatura que se requiere y las empresas de logística que logren entregar las vacunas en cada rincón del mundo manteniendo la cadena de frío necesaria para que la vacuna se mantenga estable.

Debes de estar dispuesto a ver alternativas creativas para seguir brindando servicio a tus clientes y que sobreviva tu empresa en lo que se vuele a la normalidad.

Entre las estrategias que puedes poner en práctica es la de modificar tu línea de productos si has sufrido una baja en ventas, para adaptarla a sectores que puedan estar requiriendo insumos que eres capaz de fabricar. Por ejemplo, los fabricantes de ropa al haberse cerrado durante varios meses las tiendas y centros comerciales no tenían demanda por sus productos pero sus fábricas las podían dedicar a fabricar ropa de hospital, cubrebocas y otros insumos que se han requerido en grandes cantidades. Mientras más rápido reacciones, se logre modificar la producción, conseguir nuevos clientes y crear la logística de entrega, más rápido puedes recuperarte de la baja en ventas de tu mercado tradicional.

Otra estrategia puede ser hacer un cambio de uso del negocio, por ejemplo todos los autobuses y camionetas que se usaban para llevar a los alumnos a las escuelas, al quedarse cerradas dejaron de tener trabajo. Pero por otro lado una fuente importante de contagio era el transporte público. Por lo que las empresas de transporte escolar pueden crear rutas para transportar personal entre diferentes zonas y así seguir funcionando cuando sus clientes tradicionales cerraron y brindar un servicio necesario para otras empresas.

Estos son algunos ejemplos de que la flexibilidad, análisis de la situación y toma oportuna de decisiones puede transformar positivamente el resultado de la empresa en que trabajas. Por supuesto hay cambios que se darán solo de manera temporal, pero hay conversiones que será muy difícil que se pueda regresar al negocio original. Por ello hay que sopesar muy bien las opciones, ver los requerimientos y tiempo para implementar el cambio y si hace sentido seguir adelante, que lo que se requiere en estos tiempos es mantener los negocios a flote, salvaguardar y generar nuevos empleos y hacer que la economía se mueva para recuperar la capacidad de oferta y demanda.

Cambiar puede ser duro, pero en ocasiones forzoso. No temas al cambio, fluye, busca las alternativas que te hagan sentido y mantén a flote tu negocio.