Nuevos tiempos, nuevas formas.

10 Vistas
11 May 2020

La nueva realidad que estamos viviendo hace que tengamos que adecuarnos como empresas para seguir operando, transfórmate, no resistas al cambio, fluye con él.

Yo empecé a trabajar muy joven, a los 13 años vendía productos de papelería impresa para clientes individuales y empresas. Durante 6 años esa fue mi principal fuente de ingresos y en aquel entonces me encargaba del proceso completo, vender, mandar maquilar los productos, checar la calidad, entregar, cobrar, etc. En esos 6 años las técnicas de impresión fueron cambiando, conseguía mejores imprentas donde mejoraba la calidad y el precio, conforme lograba tener un mayor volumen de clientes. Los cambios no eran vertiginosos pero eran palpables y la realidad es que la calidad mejoraba y el precio disminuía.

A partir de que empecé a trabajar como empleado formal en una empresa a los 19 años los cambios eran mucho más aparentes, trabajaba en medios de comunicación y pude ver como se transformaba la transmisión en radio, de discos y cartuchos a cd´s, de computadoras grandes y lentas a  las primeras laptops, las agencias noticiosas mandaban sus notas en telex a pasar al fax y así se dieron cambios hasta llegar a hoy en día donde todo es digital e inmediato. La realidad es que el mundo se transforma día a día.

La nueva realidad es que no necesitamos estar juntos, pero si debemos estar enfocados en el mismo objetivo.

Pero de pronto hay pruebas que hacen que las empresas se tengan que adecuar o acaban desapareciendo. La música ya casi no se vende en discos, paso a ser un archivo en un aparato portátil y de ahí a ser una suscripción a una plataforma de streaming. Hoy no se requiere una disquera que tenga la capacidad de distribuir a nivel mundial para que un artista se vuelva famoso, se requiere talento, una plataforma para lanzar la música y personas dispuestas a escuchar para que alguien logre la fama.

Así hoy el mundo está ante un nuevo reto que hace 6 meses nadie nos imaginábamos una nueva forma de vivir la vida, una manera diferente de convivir. El mundo se ha cerrado, quienes han podido se han guardado y hoy los más admirados no son los artistas y los deportistas, hoy los médicos y los científicos que están buscando desarrollar la vacuna que ponga fin a esta pandemia tiene el foco del mundo. Son nuevos tiempos, completamente diferentes y todo ha cambiado en muy poco tiempo, debemos adecuarnos día a día a lo que pasa, no podemos planear a corto plazo porque no sabemos qué va a pasar en el futuro cercano pero debemos flexibilizarnos para lograr mantener nuestros negocios a flote.

Hoy es tiempo de reinventarse, probar nuevas formas de hacer las cosas es válido, la mejor manera de que podamos prosperar es estar atentos a lo que pasa y aprovechar las oportunidades, porque en medio de las grandes crisis siempre hay ganadores. Hay que enfocarse no deprimirse, disciplinarse no dejarse vencer por las circunstancias, liderar no dejar el barco a la deriva, son tiempos en donde para sobrevivir se requiere arduo trabajo en equipo.

Analiza tu entorno,  acércate a tus clientes para buscar la manera de apoyarlos, enfócate en el largo plazo y sé flexible.