Teletrabajo

10 Vistas
01 Jun 2020

El trabajo a distancia es una tendencia que llegó para quedarse, busca generar eficiencia en esta nueva realidad y adecúa tu espacio para que trabajes cómodamente.

El home office es una tendencia que han venido teniendo desde hace años algunas empresas, las razones para utilizarlo han sido variadas. Algunas empresas que requieren un representante en cierta ciudad pero que no quieren montar una oficina de la empresa utilizaban este esquema para dar servicio en ciertas zonas. Algunas otras empresas lo usaban para ser flexibles por ejemplo con empleados que requerían trabajar a distancia por una enfermedad, por tener que cuidar a un bebe, a sus padres mayores, etc. Algunas otras empresas que no necesitaban que todo el personal estuviera en la empresa veían un esquema de ahorro en renta de espacios al no tener a todos los empleados laborando en la oficina.

Hay esfuerzos de home office que han sido muy exitosos, en donde las personas son muy eficientes y ven como una prestación de parte de su empresa la posibilidad de no tener que desplazarse a una oficina para trabajar y hacerlo desde casa. Por otro lado hay empresas que tras probar la dinámica no ha sido exitosa y han decidido cancelar el proyecto y regresar a todo el personal a esquemas presenciales tradicionales.

Los cambios que hemos enfrentado en los últimos meses han sido vertiginosos y drásticos. Pero hay empresas que jamás hubieran aprobado el tele trabajo que ahora ven en este esquema una opción a futuro.

Por supuesto para que el trabajo a distancia desde casa funcione requiere en principio que se cuenten con los elementos suficientes, por ejemplo contar con una computadora, tener conexión rápida a internet, teléfono, contar con una vpn o una manera de conectarse con seguridad al sistema de la compañía, tener un espacio en casa donde trabajar. Hay que revisar que la computadora tenga los programas de computo que se requieren para el trabajo a distancia, se puede llegar a requerir un multifuncional para escanear, imprimir, etc. Si no se cuenta con los elementos mìnimos indispensables el colaborador no podrá trabajar correctamente desde casa.

Este tipo de trabajo no es para todos los empleados. Hay que organizarse, cumplir el horario que se estipula para el trabajo. Hay que pararse temprano, bañarse, vestirse, desayunar y estar listo para trabajar como si uno estuviera en la oficina. Uno debe evitar tener distractores, tener un lugar donde se pueda concentrar. Es probable que se tengan reuniones con terceros, por lo que debemos tener una cámara, micrófono, audífonos y que no hay sonidos externos que interrumpan la reunion. Si uno se organiza correctamente el trabajar desde casa puede ser muy bueno ya que se evita uno tiempos de traslado, hay ahorros en gasolina o transporte público y  comida. Algo muy importante es que uno puede pasar más tiempo en familia.

El paso al teletrabajo a nivel global fue ocasionado por una emergencia y se tuvo que avanzar sin tener un plan preestablecido para hacerlo. En las empresas donde se tiene un plan de continuidad fue más fácil, en otras empresas el esquema fue a prueba y error, pero con el paso del tiempo va funcionando. Por supuesto hay empleados que lo han hecho muy bien, han sido responsables y han demostrado que se pueden adaptar a diferentes realidades que se presenten. Por otro lado hay empleados que lo han tomado como vacación, están reaccionando con el mínimo esfuerzo y no dan lo mejor para sacar adelante a su empresa en esta pandemía.

Los empleados que han sabido adaptarse al tele trabajo y han sido responsables tienen la posibilidad de seguir creciendo en la empresa al demostrar que están comprometidos y son flexibles.