Hay otras formas

11 Vistas
11 Oct 2021

Busca la forma de que la mejora continua sea una obsesión en tu día a día

Hay empresas que hacen muy bien las cosas, puede que sean más rápidas  en la entrega de su producto o servicio, o bien que su calidad sea superior a la del resto de sus competidores o bien que las economías que logran en su proceso de fabricación y distribución logren que puedan ofrecer un mejor precio que el resto de sus competidores.

Por otro lado una empresa que busca entrar como nuevo competidor a un mercado que está siendo atendido por empresas posicionadas que llevan muchos años de estar operando en el mercado, puede que no logré salir adelante, lo que tiene que hacer es buscar otra forma de hacer las cosas, diferenciarse de manera que sean vistos como algo único.

La propuesta de valor que des al mercado cuando eres un competidor pequeño debe ser diferencial, busca ser un competidor de nicho hasta ganar escala.

Tuve la oportunidad de visitar el Lago Titicaca viajando a  la ciudad de Puno en Perú. Mi esposa se encargó de planear el viaje y decidió que nos alojáramos en un Lodge en una isla flotante en la zona de los Uros. Durante 3 días vivimos una experiencia totalmente diferente. Estas personas no tienen agua potable que llegue por tubos, no cuentan con electricidad, etc. Literalmente están en medio de un lago, anclados por madera y flotando gracias las hierbas nativas. Estas personas captan agua de la lluvia, generan electricidad por medio de páneles solares, deben ir y venir diario del pueblo para abastecerse de víveres y ellos mismos atienden a sus huespedes.

Pero ellos te ofrecen algo que ningún hotel en el mundo te puede ofrecer, la experiencia de vivir por unos días lo que ellos han venido viviendo por generaciones, pero con la comodidad de un cuarto de lujo. La habitación es amplia, tiene 2 camas, una sala, baño privado y afuera de la habitación hay 2 sillas y 2 camastros desde donde uno puede admirar la puesta del sol. Su apuesta es única, ellos te atienden  y te van explicando sus costumbres, te venden las artesarias que ellos hacen y te pueden organizar tours a su zona nativa.

Así como los Uros con escasos recursos, utilizando lo que los hace únicos en el mundo y con creatividad para captar a un público que busca comprar una experiencia y no una simple noche de hotel, tú puedes buscar ese nicho diferenciador que haga que tengas éxito a pesar de competir con grandes empresas. Siempre hay una manera de hacer las cosas de manera diferente.

Haz que tu diferenciador sea tan claro que haya algo que tu competencia no pueda igualar y mantente innovando.