Los cambios que llegaron para quedarse.

9 Vistas
07 Mar 2021

Las circunstancias nos obligaron a cambiar de manera drástica, el mundo será diferente de ahora en adelante, hay que entenderlo y adaptarse.

Hace un año exactamente estaban empezando a multiplicarse los casos de Covid 19 en Latinoamérica. Lo que vimos que sucedió en Asia, después en Europa y que inevitablemente llegaría a América finalmente se hizo presente y modificó de manera radical y de inmediato la manera como vivimos, convivimos, trabajamos  y viajamos entre muchos otros aspectos de la vida.

Ningún País estaba preparado para lo que vino, algunos gobiernos fueron muy responsables se encargaron de buscar entender el comportamiento del virus, hacer pruebas masivas para encontrar a las personas que lo tenían, rastrear a los contactos de los portadores para tratar de limitar el contagio, hacer cuarentenas para evitar el movimiento social y controlar las fronteras para que no llegaran contagios de otros países. Pero muchos otros no siguieron estas y otras estrategias lo que hizo que la pandemia le pegara muy duro a algunos países latinoamericanos.

Las nuevas formas de hacer las cosas, a distancia, desde casa, con horarios flexibles, están demostrando que son prácticas y llegaron para quedarse.

Muchas empresas consideraban que la digitalización tardaría aun años en llegar a ser importante, pero a partir del 2020 las reglas cambiaron los que supieron adaptarse lograron excelentes resultados, los consumidores que no estaban dispuestos a consumir en un comercio digital tuvieron que hacerlo en la nueva realidad y hoy  vemos que todo funciona bien y las empresas  pueden seguir vendiendo en estas plataformas y aquellas que ya han logrado regresar a sus tiendas físicas no han dejado el comercio digital.

Así como la digitalización de los negocios muchas cosas han cambiado. Uno puede reunirse con muchas personas que pueden estar en diferentes lugares, ciudades e incluso países al mismo tiempo y colaborar sin problema. La renta de grandes espacios para oficina ahora son cuestionados ya que muchas personas se han adaptado y han demostrado ser más productivos trabajando desde casa. La salud de los trabajadores y sus familias ha tomado mucha importancia, por las afectaciones que muchos han tenido por los largos meses de incertidumbre que se han tenido por la pandemia. Incluso algo inimaginable como podría ser tener consultas médicas a distancia hoy son una realidad.

Cuando todo esto pase, cuando la vacuna se tenga a nivel internacional, cuando haya una inmunidad que nos permita volver a la vida que teníamos antes, nos vamos a dar cuenta que los cambios generados por esta pandemia llegaron para quedarse. Que habrá mayor flexibilidad, que la digitalización avanzó y no va a retroceder, que la distancia corporal no significa no poder reunirse y estar juntos, en fin vamos a vivir una nueva realidad combinando todo lo que ha surgido bueno de esta triste experiencia.

Conforme vayamos regresando a la normalidad, nos daremos cuenta que estaremos viviendo en un mundo que es diferente y donde parte de lo que adoptamos se quedará para siempre.