Evoluciona, mejóralo

15 Vistas
27 Ene 2020

Todo es perfectible, siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, no te conformes con tus procesos, mejóralos.

El primer lugar en algo es siempre el punto a donde se quiere llegar. Si somos niños y estamos en una competencia queremos ser el número uno, el campeón. Nuestros padres nos impulsan a dar lo mejor de nosotros en la escuela y quieren que seamos el mejor promedio de la generación. Esta misma tendencia sigue cuando entramos a trabajar, queremos ser el número uno de la empresa y por supuesto la empresa en la que trabajamos va a luchar sin tregua para tratar de posicionarse como líder en su industria, todos queremos llegar ahí

La cima es vista como la meta a donde queremos llegar, pero esta misma visión condena al líder a perder su hegemonía. Las empresas que buscan posicionarse como líderes van a buscar los mejores caminos, usarán su creatividad para disminuir la brecha con sus competidores y conforme se vayan acercando lucharán con mayor fuerza para lograr su objetivo. Pero al llegar, muchos se relajan, lograron su cometido y no hay una nueva meta, a partir de ahí están dejando ese lugar a los competidores que les siguen y que tienen el hambre de llegar al primer puesto.

Tu visión no debe ser llegar al primer lugar, debes ir más allá, alcanzar el primer lugar y mantenerte, de preferencia buscando ampliar la brecha con los competidores que te siguen.

El foco de una persona, de un equipo o de una organización no debe ser llegar al primer sitio. Debe ser como permanecer en ese sitio por mucho tiempo. Ahí es donde siempre debemos estar cuestionando lo que hacemos y hacer las adecuaciones para que sea mejor. Todo tiene puntos de mejoras, puede ser más rápido, puede ser más preciso, puede ser más grande o más pequeño, puede ser más barato, puede requerir menor esfuerzo, etc. Lo que te llevó a la cima fue buscar pequeñas ventajas que te hicieran mejor que el líder.

Cuando tengas la suerte de llegar al liderazgo en lo que haces, deberás de mantener tu pensamiento de un competidor que esté en segundo o tercer lugar. Mantenerte creativo y atento para mejorar en la medida de lo posible, no conformarte con lo que hay sino estar claro que hay otras maneras de hacer las cosas, ser disruptivo y cambiar constantemente en una mejora continua que los clientes percibirán y debido a lo cual te seguirán eligiendo por encima de tu competencia y por ende manteniendo ese primer lugar al que tanto trabajo cuesta llegar.

En todo momento mantente con la mente abierta y buscando mejorar lo que haces, buscando mejorar la experiencia de tu cliente, buscando mejorar la percepción de los que hoy no te compran, intentando cambiar para que tu producto o servicio sea mejor percibido. Hay que evolucionar de manera constante, mantenerte creciendo y así  con la posición de líder pero el hambre de triunfo del que aun no llega, lograras mantenerte en la cima por mucho tiempo.

Piensa siempre en una mejor manera de hacer las cosas, en aquello que puedes hacer diferente y transformará positivamente tus resultados, no te conformes.