Ventaja competitiva

50 Vistas
13 Ago 2023

Toda empresa exitosa tiene una ventaja competitiva,  la alta dirección debe tenerla clara, compartirla a la organización y planear el futuro en torno a ella.

Hoy en día es muy difícil encontrar un nicho de mercado que aún no tenga competencia y si logras encontrarlo conforme vayas creciendo en ese nicho otras empresas se darán cuenta de la oportunidad y buscarán competir contigo. Pero aun en mercado muy competidos las compañías buscan diferenciarse, las que lo logran tendrán una ventaja competitiva que no va a durar eternamente pero que pueden explotar y si va dando resultado seguir avanzando en esa línea para que la competencia no logre alcanzarlos.

Lo ideal es que en el desarrollo de la ventaja competitiva se busque una que no sea fácil de desplazar. Por ejemplo si la posición que se toma en el mercado es la de ser el proveedor más barato en el momento que otro proveedor logre entrar con menores precios o bien que un competidor de buen tamaño decida sacrificar utilidad para crecer en el mercado y sacar a tu empresa por precio estarás en un problema, ya que ser barato es un distintivo pero fácil de igualar.

Conforme una empresa madura debe buscar posicionarse con una ventaja competitiva distintiva difícil de ser copiada para resguardar ese nicho de mercado.

El tiempo, desarrollo y madurez de cada compañía permitirá a la alta dirección dirigir la empresa hacia ese nicho particular que quieren captar, hay empresas que logran una funcionalidad que las demás no tienen y ese diferenciador los ayuda a ganar clientes. Hay otras empresas que su capacidad de distribuir y la rapidez con que lo hacen lo pone en una posición privilegiada donde no es tan fácil seguirles el paso. Hay otras que desarrollan un producto único y eso les permite liderar un segmento de su mercado.

Es importante que toda la organización sepa cuál es la ventaja competitiva que se tiene como empresa y que sepan comunicarle al mercado las diferentes áreas que tengan contacto con el público. Si toda la organización está alineada va a haber un mensaje único hacia afuera y los proyectos estratégicos de la organización van a estar alineados a esa ventaja para ampliarla y seguir desarrollándola.

Las empresas son entes vivos y en evolución nada va a permanecer  igual por mucho tiempo, conforme se va explotando la ventaja competitiva actual se debe estar haciendo la planeación estratégica que defina hacia donde deberá de ir la empresa, si se va a preservar esa ventaja competitiva o si se va a buscar evolucionar de una manera diferente que permita ir preservando y ganando participación de mercado.

No importa el tamaño de tu empresa y con quien compitas, debes tener claro lo que te hace diferente y vender ese diferenciador.