Ventas apoyadas en redes sociales.

12 Vistas
06 Sep 2015

Las redes sociales te pueden apoyar a llegar a un gran público a un bajo costo, pero un mal manejo de las mismas, puede hundir tu negocio.

Hoy enterarte de las cosas que suceden alrededor de los temas que más te interesan es muy sencillo ya que el contenido que se genera diariamente es enorme y todo ello esta a un click de distancia, las redes sociales han venido a acortar los lazos entre las personas, una persona y un producto, servicio o celebridad, entre empresas y muchas otras interrelaciones que se pueden dar. Las redes sociales más comunes y utilizadas son Facebook, Twiteer, Linkedin, Youtube, Instagram, aunque hay muchas otras más.

redes sociales

Abrir un perfil personal es sencillo, nadie espera que hagas nada relevante con el mismo, la mayoría de las personas comenta lo que siente, busca amigos de la infancia y la adolescencia que dejó de ver por años, comparte publicaciones de otros amigos que les parecen divertidas, suben sus fotos o videos, entre otras actividades. Si buscas utilizar tu perfil de manera profesional deberás tener cuidado con lo que subes y compartes o bien limita tu interacción profesional a redes como linkedin donde puedes subir tu curriculum y buscar clientes o trabajo, si combinas tu perfil profesional con el personal corres el riesgo de no ser tomado en serio.

 Las redes sociales a nivel personal te acercan con aquellos que están lejos, tu familia, artistas y compañías favoritas.

Si lo que deseas es utilizar la redes sociales para impulsar tu carrera como vendedor o bien en caso de ser emprendedor de tu empresa, debes ser muy cuidadoso en lo que publicas, tus comentarios y las retroalimentaciones que recibas. Por ejemplo si en tu perfil personal pones una idea acerca de política o religión, las personas que lo ven entienden que es tu punto de vista, pueden o no estar de acuerdo contigo y podrán retroalimentarte al respecto, pero se limita a un comentario personal. Si ese mismo comentario lo realizas en la red social de tu empresa, pasa de ser un comentario personal a ser el comentario de una empresa, de una persona moral y puede hacer que personas que no estén de acuerdo contigo no solo dejen de consumir en tu negocio, sino en que te generen una mala publicidad en las mismas redes sociales, por lo que debes ser muy estricto en lo que escape de lo personal.

Cualquier comentario que pongas en la red en una página de negocios, la puede ver cualquier persona y estas expuesto a que terceros comenten lo que quieran al respecto. Alguien que consumió en tu negocio y no estuvo de acuerdo en la forma en que lo atendieron o quiere poner una queja que puedan ver todos los que consumen en tu negocio, puede poner una queja, burla o comentario hiriente en tus diferentes perfiles profesionales, por ello si decides abrir tu negocio a las redes sociales, debes entender que conlleva el compromiso de revisar constantemente durante el día los perfiles, para ver que se comenta y en su caso contestar una queja o hacer una contención de daños, para ello debes estar al tanto de lo que sucede en tus perfiles, en ocasiones 1 solo día sin revisarlos puede ser mortal para tu negocio.

 Las redes sociales son una gran oportunidad de ampliar el público que puede saber de ti y tu negocio. Procura utilizar cada red social de manera adecuada, las fotos independientemente de que las compartas en Facebook, no deben faltar en instagram, si realizas un video la red ideal es youtube y si vas a estar subiendo material constantemente que tengas tu propio canal. Tu perfil profesional e información que permita tomar decisiones de negocios debe ir a Linkedin donde también debes suscribirte a grupos que te puedan dar buen contenido y ser un participante constante, para que te empiecen a ver como un experto.

Crece aprovechando los medios que hay a tu alcance y en los cuales puedes interactuar con un presupuesto bajo y en donde tu éxito dependerá de la calidad del contenido que seas capaz de entregar a aquellos que deciden seguirte. Pero el hacerlo establece un compromiso de mantenerte vigente subiendo contenido y revisando lo que tus seguidores opinan y contestando sus opiniones, en fin pasar del decir al conversar, ahí esta el éxito.

 Genera más clientes potenciales con base en tu trabajo en redes sociales, solo recuerda que estar ahí representa un compromiso.