Cuida tus relaciones

11 Vistas
21 Ene 2018

Las personas que te conozcan en el medio en el que te desenvuelves pueden ser fundamentales en tu éxito como vendedor.

El hombre es esencialmente un animal social, no estamos acostumbrados a estar solos, desde que nacemos tenemos dependencia por otros seres humanos y vamos buscando conformar equipos que nos permitan desenvolvernos con mayor facilidad. Nuestras primeras relaciones son familiares, nuestra familia nuclear mamá, papá y hermanos, la familia extendida, abuelos, tíos, primos. La familia es la única relación que se nos da desde que nacemos, no nos toca elegir por lo que en ocasiones son relaciones difíciles de sobrellevar y nos van forjando el carácter para poder extender nuestras relaciones a otros ámbitos.

Conforme vamos creciendo nos relacionamos con las personas que están en nuestro entorno, nuestros vecinos son personas que vemos día tras día, al empezar a asistir a la escuela nuestros compañeros de clase y nuestros maestros son otras relaciones muy cercanas y donde estamos obligados a relacionarnos con otras personas que pueden o no ser de nuestro agrado. Si participamos en comunidades como clubes deportivos o iglesias son otras de las personas con las que nos relacionamos de manera cotidiana. Estas relaciones son más flexibles, si bien en la escuela deberemos de estar todo el tiempo en el salón que nos tocó con los compañeros que nos correspondan, nosotros vamos decidiendo con quienes pasamos el tiempo libre como el recreo y labores fuera de la escuela.

Al ensanchar tus relaciones tendrás acceso a más personas que pueden apoyarte en tu vida  social y laboral.

Cuando estamos por terminar nuestros estudios y decidimos la carrera que vamos a estudiar nuestras relaciones se van volviendo más especializadas, la mayor parte del tiempo la vamos a pasar con personas que decidieron estudiar lo mismo que nosotros y estas personas terminarán trabajando en empresas que se dediquen a alguna industria en lo particular, en donde seguramente trabajaremos nosotros y esas personas nos pueden apoyar a impulsarnos profesionalmente y hacer equipo con ellos.

A nivel laboral las relaciones que tengamos con otras personas que trabajan en la misma industria son muy importantes, trata de relacionarte con tus compañeros de trabajo, pero no pierdas la oportunidad de representar a tu empresa ante la Cámara o Asociación que los aglutine, si hay cursos especializados que te pueden ayudar a crecer, tómalos y aprovecha las relaciones que puedas establecer con los otros participantes, en resumen busca ocupar tu tiempo en  actividades que te hagan crecer como persona y de paso te ayuden a establecer nuevas relaciones.

Pero al dedicarte a las ventas tus mejores relaciones las vas a tener con tus clientes, ellos pueden brindarte retroalimentación honesta con respecto a tu desempeño y al de tu empresa, ellos conforme ensanchas la relación pueden explicarte la razón por la cual eligieron tu propuesta sobre otras, pero lo más importante es que ellos pueden presentarte con otros clientes potenciales, lo cual te ayudará a seguir creciendo como vendedor.

Mientras más personas vayas conociendo es más fácil que puedas mantenerte teniendo una fuente de prospectos interesantes. El tiempo que ocupes relacionándote lo debes ver como una inversión en tu negocio y debes privilegiar las relaciones con personas que puedas considerar centros de influencia ya que son las personas clave para que puedas mantenerte creciendo.

Tus relaciones pueden convertirse en ventas, busca mantenerte conociendo a nuevas personas en todo momento.