Tejiendo redes de contactos.

63 Vistas
30 Abr 2018

En ventas, el lograr tener una cantidad de contactos claves nos ayudará a crecer nuestra cartera de clientes, busca nuevos contactos de manera constante.

El ser humano es social por naturaleza, no nos va bien estar solos o aislados, aunque muchas personas tienen personalidades introvertidas por lo que les cuesta más trabajo interactuar con otras personas o se sienten más cómodas interactuando solo con personas de su núcleo más cercano, pero aun los introvertidos disfrutan de la compañía de aquellas personas con las que están a gusto.

Hay personas que son verdaderos maestros en el arte de lograr relacionarse con terceros, van conociendo personas y debido a una extensa red de contactos que ya poseen van a encontrar algún contacto en común que les permitirá empezar a establecer una relación y de conformidad con los intereses particulares podrán estrechar los lazos con este nuevo contacto que será un eslabón más en su cadena de contactos y conforme se mantienen haciendo eso van creciendo sus redes.

Cada nueva relación profesional que logras establecer puede ser un cliente potencial o bien el vínculo a un negocio aun mayor.

Cuando uno inicia su trabajo como vendedor conoce personas que han estado en su vida por circunstancias diferentes al trabajo. Uno conoce a sus compañeros de escuela, conocemos también a nuestros vecinos, si pertenecemos a algún club deportivo o social también conocemos a algunos de los socios que acuden al mismo lugar. Si vamos de manera cotidiana a la iglesia es posible que conozcamos a algunos otros feligreses que acudan a la misma iglesia. Estas personas son nuestros contactos iniciales y por medio de los cuales podemos echar mano para iniciar nuestra carrera de ventas.

Un consejo invaluable para todos los jóvenes es que aprovechen sus relaciones, que traten de conocer a las personas que están en su entorno y que se vayan vinculando con cada uno de ellos.  Un compañero de la escuela puede el día de mañana ser un cliente potencial, la persona que nos pueda dar trabajo, el centro de influencia que nos ayude a crecer nuestro negocio, un socio con quien invertir, entre muchas otras posibilidades. La realidad es que en muchos de los casos no logramos profundizar nuestras relaciones y a la larga eso nos puede pesar y costar.

Pero como decía Jim Rohn uno le vende a personas y la gran ventaja es que el mundo está lleno de personas. Lo único que tenemos que hacer es tratar de interactuar con el mayor número de personas posible, de estas personas ir eligiendo aquellas con las que consideramos que podemos establecer relaciones de negocios ya sea por su honestidad, don de gentes, inteligencia entre otras virtudes. No debemos limitar el número de personas que podemos integrar en nuestra red, la podemos hacer tan grande como deseemos. Al final la gran ventaja de estos contactos es que algunos de ellos se van a convertir en amigos entrañables con el paso del tiempo.

Ve sumando contactos, encuentra entre ellos los centros de influencia que pueden apoyarte a crecer como vendedor y en el camino encuentra grandes amigos.