Convierte a tus clientes en amigos.

21 Vistas
31 Mar 2019

Una gran ventaja de convivir de manera cotidiana con tus clientes es que con el paso del tiempo se va forjando amistad con algunos de ellos.

Cuando tu labor es principalmente vender, vas conociendo a muchas personas diferentes en el camino, algunas de estas personas te van a comprar, algunas otras decidirán ir por otro proveedor. Aquellos que decidan comprarte establecerán una relación contigo, ya que estarán en constante comunicación con el paso del tiempo, sobre todo si la relación comercial persiste por un tiempo determinado.

Esa cotidianidad con tus clientes, en algunos casos se va a transformar en amistad y le estarás vendiendo a tus amigos. Pero ojo al ser esta relación de amistad una consecuencia de tu trabajo de ventas puede hacer que una desavenencia comercial pueda acabar con esa amistad.

Si con el paso del tiempo te vuelves amigo de tus clientes, no olvides que la relación personal y profesional deben de manejarse separadamente.

El hecho de que un cliente se volvió tu amigo no te da derecho a pensar que tendrás la venta asegurada por mucho tiempo si tu trabajo o bien la calidad de tu producto o servicio es deficiente. Las amistades que se dan en el ámbito profesional deben de empezar a separarse el carácter profesional de la relación personal ya que es injusto para tu cliente que sienta una presión a no poder expresar su molestia si algo no va bien con la relación comercial por tratar de evitar un problema personal.

Sin lugar a dudas en el mundo de las ventas uno va a ir encontrando muchas personas interesantes de las cuales rodearse. Personas que conocen mucho sobre ciertos temas de la industria que nos interesa y para la cual trabajamos, personas que pueden ser líderes de las industrias en las que nos desenvolvemos y por ende personas influyentes. Ir creando una amistad con estas personas puede ser beneficioso e interesante, pero hay que entender que la relación personal y la laboral deben quedar separadas.

Al final del día cuando uno trata con amigos de manera cotidiana hace que el trabajo sea mucho más agradable, vale la pena ir estableciendo relaciones de amistad con los clientes que tenemos, hacerlos sentir cómodos, pero honrar esa amistad con profesionalismo.

Haz de tus clientes tus amigos, establece relaciones de confianza y goza tu trabajo.