El poder de contratar al mejor personal.

17 Vistas
27 Jul 2015

Las empresas están conformadas por personas, por más bueno que sea el producto si el personal no es amigable, la empresa fracasará.

Las empresas de conformidad con la directriz de la alta dirección, establecen las estrategias a seguir en función a lo que quieren lograr, hay empresas enfocadas a tener el mejor producto, estas empresas normalmente dejan de lado el precio y se enfocan en crear un producto tan superior que los clientes estén dispuestos a pagar por él un ejemplo de este tipo de empresas es Apple. Otras empresas se esfuerzan por mejorar la logística de los procesos, de manera que puedan ser más eficientes que la competencia, con base en esto buscan lograr se líderes en su sector, un ejemplo es Federal Express. Otras empresas persiguen el precio más bajo en sus productos, la estrategia de la empresa es generar el máximo ahorro y trasladar ese ahorro a sus consumidores, un ejemplo es walmart y así podemos analizar una serie de estrategias que han permitido que las empresas crezcan hasta ser íconos mundiales en su campo.

reclutamiento

Sin embargo de nada sirve tener la mejor estrategia y lograr llevar al consumidor la promesa de la empresa si el personal con el que se cuenta no es el adecuado, el esfuerzo por conseguir al mejor personal no se basa en el sueldo y las prestaciones que se ofrezcan, si bien este es un aliciente para que un buen trabajador sea atraído o retenido, la persona a cargo de contratar el personal que sería el dueño en pequeñas empresas, el head hunter para las empresas medianas y departamento de recursos humanos en las grandes empresas debe tener la capacidad de escoger lo mejor para sus clientes.

El proceso de selección de personal no debe ser una tarea mecánica basada en resultados de pruebas, sino una interacción con el ser humano al que deseamos contratar.

Hay empresas a las que muchas personas se sienten atraídas por trabajar, por el tipo de negocio en el que se encuentran, por ejemplo equipos profesionales de deportes o empresas de medios de comunicación. Otras son empresas históricas, globales que ocupan el primer lugar de sus industrias como son Exxon o Coca Cola o las empresas de moda por ser innovadoras y representantes de lo que es el mundo tecnológico como Google y Facebook. Estas empresas tienen la suerte de que muchas personas se acercarán a ellos en busca de un trabajo y tendrán la oportunidad de elegir entre todos esos candidatos.

Pero la gran mayoría de los negocios y empresas deberán de salir a buscar talento a diferentes lados, de la eficacia con que logren llevar a cabo el proceso dependerá el éxito de la búsqueda y al final del día del negocio. Revisar la experiencia previa de la persona y ver sus competencia y perfil psicométrico es algo importante, pero al final del día lo que marcará a un buen empleado es que le guste lo que hace, que quiera a su empresa y se sienta orgulloso de trabajar ahí, eso no se ve en un examen, se palpa al entrevistar a la persona, al platicar de sus metas y expectativas y durante el entrenamiento al ver como atiende a los clientes y trata a sus compañeros de trabajo.

Hay muchas personas buscando una oportunidad de desarrollarse, la persona a cargo de reclutar talento, deberá tener la habilidad y darse el tiempo para permitirse descubrir a aquellas personas que serán exitosas en su organización, que sabrán ponerse en los zapatos del cliente, que comulguen con la política dictada por la alta dirección y que con el paso del tiempo sientan el orgullo de pertenecer a esa empresa. Hacer bien esta labor es crucial para el desarrollo de las personas que se contrata y para la empresa.

El tiempo dedicado a reclutar el personal es trascendental para hacer la mejor elección, evitar rotación y ver por el futuro de la empresa.