Yo lo hago

10 Vistas
23 Ene 2021

Hay dos tipos de personas en el mundo, las que dan pretextos y las que dan resultados. Dependiendo del lado que en te ubiques es el éxito profesional que vas a tener.

A los 19 años recibí una lección invaluable que me marcó profesionalmente. Estaba estudiando la universidad y entré a trabajar de becario a un Grupo de Comunicación muy exitoso. Estaba en una reunión cuando se le cuestionó por parte de un Vicepresidente a un empleado sobre hacer algo que era necesario y en automático el empleado contestó, voy a tratar. En ese momento se para el VP, le puso una pluma enfrente y le dijo trata de agarrarla. El empleado no sabía que hacer y el VP le dijo la agarras o no la agarras pero no puedes tratar de agarrarla.

Mi formación profesional es en comunicación, suelo fijarme mucho en lo que las personas dicen y cómo lo dicen, es decir su posición corporal, su energía, en fin lo que su boca y su cuerpo comunican al decir algo. Es muy común escuchar que las personas hacen uso de diferentes palabras que evitan que se comprometan.  De esa manera no has establecido su responsabilidad  de hacer algo, pero los líderes buscan personas que decidan jugársela, que claramente establezcan ese compromiso y lo lleven a cabo.

Los líderes buscan personas en las que puedan confiar, a quienes encargar una tarea y que tengan la certeza de que se ejecutará correctamente, vuélvete confiable y crecerás en tu trabajo.

Hay algunos colaboradores que son confiables haciendo lo que les corresponde hacer. Son personas que conocen la labor que tienen dentro de la empresa, que se organizan para llevar las tareas de manera correcta y que logran resolver los problemas que se generan en su área. Este tipo de empleados ayudan mucho a la alta dirección porque están al pendiente de su entorno y dan resultados, sin embargo pueden ir modificando su perfil para volverse mucho más importantes en la organización.

Las personas que se vuelven muy valiosas en las organizaciones son aquellos que tienen una visión más global del negocio en el que están. Que ejecutan lo que se requiere para que su área este trabajando de manera correcta, pero que logran ver los problemas con otras áreas, que hacen un diagnóstico y proponen soluciones. Colaboradores que están dispuestos a apoyar a otras áreas, a comprometerse para sacar adelante a la organización y que animan a su equipo a brindar apoyo al resto de las áreas.

Lo que todo líder quiere escuchar cuando le plantean un problema es que venga la persona con alguna sugerencia o mejor aun con la solución. Que no pasen papeles, que tomen el problema, lo analicen y brinden opciones de solución. Lo que  siempre buscará la alta dirección es quien diga yo lo hago, pero desafortunadamente en muchas ocasiones lo que se escuchan son a personas que en el mejor de los casos van a “tratar” o en el peor de los casos van a señalar los pretextos para no hacerlo, señalar a otros responsables o decir porque las cosas simplemente no se solucionaran.

Tu futuro profesional está en tus manos, en la medida que te comprometas, que te responsabilices y que hagas que las cosas sucedan.