Resolviendo problemas

59 Vistas
30 Ene 2023

No basta con saber los hechos, debes tener un diagnóstico y las acciones que se requieren para resolver un problema 

Durante nuestra vida vamos a ir teniendo diferentes problemas que resolver, desde pequeños vamos superando obstáculos en la medida que encontramos una técnica para lograrlo. Por ejemplo los bebes empiezan a gatear y se dan cuenta que si quieren agarrar algo que esta a cierta distancia pueden gatear hasta el objeto y obtenerlo. Así como en este ejemplo vamos resolviendo problemas a lo largo de nuestra vida. 

Conforme crecemos  la solución de problemas tiende a tornarse más compleja, veamos un ejemplo cotidiano en los jóvenes, quieren empezar una relación con cierta persona, lo ideal es acercarse a alguien que conozca a esa persona para que les diga si tiene una relación actualmente, qué le gusta  y disgusta a esa persona, cuales son sus hobbies y lugares favoritos y esa información ayuda a establecer una ruta de acción para buscar iniciar una relación. 

Mientras más información tengas que te ayude a entender un problema, podrás tomar mejores decisiones y la posibilidad de éxito aumenta. 

Una forma de crecer profesionalmente es ser la persona que detecta, analiza y resuelve los problemas. Muchos miembros de una organización detectan problemas. La retroalimentación que nos brindan los clientes es una fuente de información valiosa para detectar problemas. Si hay tardanza en los procesos hay un problema. Si el personal no está trabajando a gusto, si perdemos clientes que llevan años con nosotros, si nuestros proveedores no están conformes, en fin hay señales que permiten detectar problemas y lo ideal es que las personas que los detecten los comenten para que se pueda como organización tomar acción y buscar resolverlos. 

Detectar un problema es un primer paso, pero ese problema debe ser analizado a detalle para buscar una posible solución. En la medida en que se analice con detenimiento el problema se pueden ir encontrando áreas de oportunidad. Lo que pudiera parecer en principio un problema enfocado en una sola área puede ser un problema mucho más grande que requiere una ruta de acción más compleja y que ayudará a mejorar la empresa. El análisis del problema puede ser multidisciplinario, inmiscuyendo a varias áreas de la empresa y en ese caso alguien debe liderar al equipo y establecer un plan de acción 

Cuando se tiene el análisis del problema terminado hay que llevar a cabo las acciones necesarias para resolverlo. En la medida que se tenga un buen análisis se podrán plantear mejores soluciones. Resolver el problema puede ser hacer pequeños cambios, mejorar un proceso que tiene fallas o incluso llegar a hacer una reestructuración total de un procedimiento de ser necesario, en muchas ocasiones no es fácil ni rápido lograr encontrar e implementar la mejor solución, por ello los pasos previos son fundamentales. 

Teniendo en mente que todo es perfectible, sé crítico con la forma como se hacen las cosas y rétate permanentemente a mejorar