Ambientes creativos

59 Vistas
22 Ene 2024

Para poder innovar debes estar dispuesto a hacer las cosas de manera diferente y experimentar, no se puede innovar desde la resistencia al cambio o el miedo a lo nuevo.

Nada es estático en el tiempo, conforme el tiempo va pasando hay cambios, estos cambios pueden ser positivos es decir las cosas van mejorando en el tiempo o bien pueden ser negativos las cosas van empeorando con el tiempo pero no van a permanecer iguales. Incluso si no has venido  haciendo ningún esfuerzo por transformar las cosas ya que consideras que están bien en realidad hay cambios y si no estás siendo tú el que genera los cambios es probable que estos cambios que vayas a experimentar sean negativos.

Hay industrias que viven de la creación. Por ejemplo el mundo del arte requiere que los artistas vayan desarrollando nuevas piezas que serán exhibidas y puestas a la venta. Incluso se requiere que haya desarrollo de nuevos artistas para que se siga generando arte. Pero un artista que llega a experimentar con nuevas técnicas  va a crear una nueva escuela que se ira desarrollando en el tiempo, así con base en lo que ha existido en el mundo del arte se va transformando y generando nuevas obras.

Mejorar lo que existe te va a ayudar a ser competitivo, pero crear lo que no existe te va a poner al frente y tendrás una ventaja única, hasta que lleguen otros competidores a hacer lo mismo igual o mejor.

La innovación no solo se da en los campos artísticos, la realidad es que cada que en tu empresa se analiza un proceso, se encuentran fallas en el mismo, se prueban diferentes maneras de mejorar lo existente y se acaba adoptando la que se considere mejor estamos siendo creativos. Lo cierto es que la mayoría de las empresas requieren una mejora continua en muchas áreas pero no generan el espacio creativo que se requiere para que se busquen nuevas y mejores soluciones.

Hay que buscar que logremos tener ambientes que permitan generar la creatividad. Primero se debe buscar que toda organización se cuestione si la forma como actualmente llevan a cabo sus labores es la mejor o hay espacio para mejorar. Lo ideal es que no sea área por área este ejercicio sino que puedan interactuar diferentes áreas para que se pueda ver el ejercicio de manera holística en toda la organización. El brindar un tiempo y un espacio para poder analizar el proceso actual y las mejoras es fundamental para que el ejercicio funcione.

La iniciativa de analizar lo existente y buscar mejorar debe venir de la alta dirección y permearlo a toda la organización. El espacio que se dé a ello demostrará el compromiso que se tiene con los cambios que se esperan implementar y la importancia que se le brinda al tema que es fundamental para la evolución de la compañía.

Toda empresa debe buscar la mejora continua y para ello requiere que sus colaboradores analicen sus procesos y propongan nuevos métodos de llevarlos a cabo.