Haz equipo en tu empresa.

13 Vistas
18 Sep 2016

No existen los éxitos en solitario, todo triunfo tiene un trabajo en equipo detrás de él, conforma a tu equipo y triunfen en conjunto.

El trabajo en equipo es un tema muy recurrente, cuando vas en la escuela en muchas ocasiones te piden que conformes equipos para hacer un trabajo, lo que normalmente sucede es que nos juntamos con nuestros amigos y generalmente siempre formamos parte del mismo equipo. En otras ocasiones nos separa la maestra en equipos que ella conformó, en esos casos nos esforzamos más ya que buscamos las virtudes de cada miembro del equipo para dividir el trabajo, pero hacemos trabajos separados para juntarlo en un trabajo final que es lo que finalmente presentamos.

equip

De niños cuando jugamos en el recreo y armamos equipos normalmente los capitanes encargados de hacer los equipo son los que mejor juegan el deporte que vamos a practicar y de ahí empiezan a seleccionar jugadores desde el más habilidoso hasta el último que lo seleccionan porque  no lo pueden dejar sin jugar pero es el que no juega bien. Lo que podemos observar es que el trabajo en equipo que  aprendemos de chicos está privilegiando los talentos personales sobre la conformación de un equipo exitoso.

El mejor equipo no es aquel que tenga más individuos talentosos, es aquel que logra el  mejor desempeño por parte de sus integrantes.

Cuando entramos a un trabajo nuevo llegamos a un grupo que ya está conformado, somos el nuevo elemento en integrarse y debemos de empezar a trabajar con personas que no conocemos y que ya llevan tiempo trabajando en conjunto. Normalmente ante esta situación empezamos a jugar el rol que nos  dejen y poco a poco nos vamos integrando hasta logra que el equipo trabaje como lo ha venido haciendo. Nuevamente nos adaptamos al grupo y con base en ello sacamos adelante el trabajo pero no estamos dando tiempo a diseñar el mejor equipo.

Una vez que lleves algo de tiempo trabajando en tu empresa, busca conformar el mejor equipo en beneficio de tu empresa, sus clientes y sus proveedores. No debes buscar a las personas con las que más te guste trabajar, esto sería como cuando conformabas equipo con tus amigos en  la escuela. Lo que debes hacer es  analizar  al resto de los integrantes de la empresa y tratar de complementar las habilidades que cada uno tenga, junto con el compromiso que cada uno muestre, el respeto por el trabajo, el tiempo y  la jerarquía de los demás y  con base en ello hacer células de trabajo que tengan como finalidad buscar la mejor logística para sacar  el máximo provecho del grupo.

Hay que entender que cuando se va conformando un equipo de trabajo exitoso todos los miembros del mismo deben sentirse identificados  y reconocerse como miembros  del equipo. El equipo debe buscar formas creativas de resolver los problemas que se dan día con día  de manera que encuentran nuevos medios de resolver los problemas. Cada miembro del equipo debe reconocer su propio talento y el del resto de los integrantes de manera que se puedan complementar en las labores a realizar, no con la finalidad de trabajar de manera individual sino para seguir el liderazgo por tipo de circunstancia que se tiene que resolver.

Un buen equipo sabe que dependiendo del reto que se esté enfrentando algunos miembros deberán de realizar un esfuerzo mayor, en otras ocasiones otros miembros deberán de responder de la mejor manera para sacar el reto adelante pero el éxito o fracaso es de todos en conjunto no de una persona. Los equipos bien conformados saben que cada miembro del equipo está orgulloso de pertenecer y cuando alguien nuevo se suma al equipo buscan hacerlo sentirse cómodo y exigirle que juegue en equipo con el resto de los miembros.

Busca conformar células o equipos de trabajo exitosos en tu empresa, resuelvan los problemas de forma asertiva y crezcan en conjunto.