El sentido de pertenencia.

23 Vistas
13 May 2018

La mejor manera de que un grupo trabaje correctamente es que cada uno de sus miembros sienta que pertenece al equipo.

Como seres sociales que somos los humanos durante nuestra vida vamos a pertenecer a una serie de grupos o equipos. En algunas ocasiones nosotros o alguien en nuestro lugar  tomará la decisión de que estemos en ese grupo, en otras  ocasiones las circunstancias harán que seamos parte de ese grupo sin que deliberadamente lo haya elegido alguien. Pero en cualquiera de las dos circunstancias se corre el riesgo de que pertenezcas a un grupo en el cual no te sientes atraído o no sientes que seas parte del mismo.

Hay grupo en los que a pesar de no haber elegido pertenecer a él es muy probable que rápidamente seamos aceptados por el resto de los miembros un ejemplo es la familia, cuando llega un nuevo miembro a la familia, en la mayoría de los casos ese nuevo miembro es recibido con cariño y amor por el resto de los integrantes de la familia. Por otro lado hay grupos a los que podemos decidir pertenecer pero que nos puede costar ser aceptados en el grupo un ejemplo pudiera ser si decidimos pertenecer al ejercito.

Si eres parte de un grupo y deseas que ese grupo llegue a su máxima capacidad deberás de apoyar a que cada miembro del equipo sea aceptado.

Dentro de cada grupo hay personas que por su manera de ser va a ser muy sencillo que puedan llevarse bien con el resto de los integrantes, por otro lado hay personalidades que es probable que generen conflicto dentro del grupo, estas personas costará trabajo aceptarlas y el resto del grupo aun de manera inconsciente puede hacerles pasar un mal rato o luchar para que no se sientan cómodos y de esa manera excluirlos el grupo. Sin embargo hay que entender que cada miembro aporta algo que es positivo para el grupo y aquellos que no piensan igual pueden ser un motor para que el grupo crezca más.

Dentro de los grupos habrá líderes y figuras de poder. Ambos roles deberán de buscar que el grupo se sienta en todo momento cohesionado y tratar de resolver los conflictos que se presenten. El líder del grupo debe de ser un ejemplo para el resto del equipo, será el miembro que saca la casta para mostrar lo mejor al grupo, debe tener la capacidad para guardar la calma cuando las cosas se complican y trabajar con tenacidad para liderar al resto del grupo a lograr los objetivos. La figura de poder debe de corregir los errores que vea en el grupo a diferencia del líder no esta inmerso con el grupo sino por encima de él pero su capacidad de trabajo estará atada al resultado del grupo. Este personaje será normalmente el que conjunte al grupo, decida sus miembros y coloque a las personas de acuerdo a sus  capacidades y fortalezas en los lugares claves.

Pero para tener el sentido de pertenencia a determinado grupo la única persona capaz de lograrlo es cada miembro del grupo. Si los resultados son extraordinarios, si el grupo es reconocido, si los líderes  cumplen a cabalidad su rol y la figura de poder tiene excelentes resultados habla bien del grupo. Pero dentro de todo esto puede haber miembros que no se sientan cómodos en el grupo. Un grupo no estará del todo bien ni logrando su máximo potencial en tanto todos sus integrantes no se sientan miembros del equipo, debe haber un sentido legítimo de pertenencia para defender con todo al grupo.

Puede haber grupos exitosos donde no todos sus miembros estén cómodos, el éxito será efímero en tanto no se logre cohesionar al equipo y todos tengan un sentimiento de orgullo por pertenecer al grupo.